14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Anuncia IZC la edición 17 del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz 2022”

■ Objetivo, difundir la creación de grupos independientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Funcionarios del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) anunciaron el 17 Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz 2022”, cuyo objetivo es difundir la creación teatral de grupos independientes, el cual se realizará en diversas sedes de la ciudad entre el 26 de julio y el primero de agosto.

- Publicidad -

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del instituto, informó que participarán artistas provenientes de diversos estados, entre ellos Guanajuato, Baja California, Sonora, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México

“Este es un formato que, hasta cierto punto, en Zacatecas es novedoso, con los espectáculos unipersonales, pero creemos que hay muchos creadores que estarán interesados en esta fórmula”, indicó.

Comentó que el programa contempla 14 presentaciones y recordó que, para el Gobierno del Estado, los festivales culturales son muy importantes para la difusión de las artes, además de que eventos como este permiten la creación de público.

Participarán artistas
provenientes de
diversos estados,
entre ellos Guanajuato
y Baja California

Muñoz Reyes destacó que en Zacatecas no se detiene la actividad cultural, pues apenas concluyó el Festival de la Diversidad Sexual y ahora iniciará este Festival de Monólogos, lo que muestra la identidad de la ciudad.

Por su parte, Leonardo Daniel Miranda, coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), expuso que este programa se ha consolidado, pero aún se encuentra en un proceso de madurez.

En este año, expuso que, con la intención de tener cada vez más una mayor presencia del Imbal en los estados, se propuesto que el Festival de Monólogos se componga de dos circuitos en lugar de uno, lo que permitió tener 14 puestas en escena, duplicando el número de presentaciones en cada circuito.

Es decir, enfatizó en el propósito de ampliar la cobertura y la presencia en los estados, donde se promueven las propuestas escénicas unipersonales y así conectar con las audiencias y fortalecer el vínculo entre el hecho escénico y el público.

Por su parte, Carlos Martín Vásquez Díaz, titular del departamento de Desarrollo Cultural Infantil del IZC, y Sergio Salinas Martínez, director del Centro Estatal de las Artes, este último que será una de las sedes del festival, detallaron, junto con la directora de Cultura en Zacatecas, que aquí se recibirán siete de 14 unipersonales de siete estados de la República, divididos en dos circuitos regionales: Norte y Centro Occidente. Las sedes del festival serán el Teatro Ramón López Velarde y el Centro Estatal de las Artes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -