7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El debate sobre el debate

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUCÍA MEDINA SUÁREZ DEL REAL •

La semana pasada los habitantes de la capital del estado pudimos escuchar a quienes aspiran a ser nuestro próximo presidente municipal a través de dos debates, uno de ellos, el organizado por el movimiento #YoSoy132 despreciado por los candidatos del PRI y del Verde Ecologista, y el otro organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Lamentablemente, esa oportunidad no la tienen los habitantes de otros municipios, ni siquiera los de Guadalupe o Fresnillo que tienen similar número de electores.

- Publicidad -

El debate del IEEZ se realizó en el auditorio del museo Manuel Felguerez, y sólo se permitió la entrada a representantes de los poderes y a 10 invitados por candidato. El IEEZ transmitiría en vivo para los simples mortales en su página web, y esa señal sería reproducida en diversos medios de comunicación entre los que, para sorpresa de todos, no estaba Radio Zacatecas, estación de interés público que sí transmite conciertos del festival cultural, presentación de cárteles y otros eventos.
Muchos no pudieron ver la transmisión. Fui de las afortunadas que lo logró a través de la página web de La Jornada Zacatecas, probablemente porque ingresé antes del debate. El IEEZ responsabiliza de esta situación a problemas técnicos, que en alguna medida son creíbles, pues quien conozca la sede del debate sabrá que hasta la señal de celular es escasa ahí. Sin embargo no deja de ser censurable que esto no se haya previsto. Finalmente ¿qué sentido tiene debatir solamente frente a familiares y amigos de los candidatos, frente a los que no son susceptibles de cambiar el sentido de su voto?

Las críticas de los candidatos y partidos abundaron. Fernando González dijo en entrevista radiofónica que de saber la penetración que el debate tendría, hubiera pensado dos veces en ir, y Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano, calificó el debate como una simulación.
Entre los cuestionamientos se acusa incluso a Leticia Soto, presidenta del IEEZ, de proteger al PRI. Hace tiempo que se habla de su simpatía por ese partido y su desprecio por otros, pero para salir de especulaciones, basta leer lo que ella respondió al periódico Imagen el 7 de marzo de este año, a la pregunta “¿qué adjetivo le viene a la mente al mencionar PT, PRD, PAN, PRI, Panal, MC, Morena?”. La respuesta de Soto fue “PT, inestabilidad; PRD, convicción; PAN, conservadurismo; PRI, progresista; Panal, en conformación; MC, inestabilidad, y Morena, en conformación”.
Y bueno, ¿de qué se perdió quien no vio el debate? De poco, en realidad:
Carlos Peña agradeció el apoyo del deportista Diego Borrego, el mismo que promociona el voto en los espots del IEEZ. También dijo estar en “pláticas formales ante la secretaría de Desarrollo Social estatal y federal” para lograr los acuerdos que permitan implementar el programa Zacatecas con calidad de vida ¿Así habrán dialogado los funcionarios con todos los candidatos?

Rogelio Cárdenas criticó la hipocresía de los políticos, su desconocimiento de la labor de los presidentes municipales y la poca viabilidad de varias propuestas. También puso en la mesa la presunta corrupción que impide que haya agua en la capital.
Salvador Llamas tensó el ambiente con sus alusiones a la pederastia, y manifestó sus intenciones de unirse con empresas privadas para crear empleos y un parque de diversiones.
Martín Uvario rechazó el neoliberalismo y dijo que como presidente municipal no privatizaría los servicios. Dijo al candidato priísta que debía contar a Carlos Salinas de Gortari entre sus porras, luego de que Peña dijera “Miguel Alonso es mi amigo, y es mi aliado”.

Fernando González brindó una flor a Rogelio Lara, candidato del Panal, al decir que “él sí sabe porque es empresario y porque crea empleos”. No especificó por qué piensa que un buen empresario necesariamente es un buen gobernante, y tampoco refirió a otros candidatos que también son empresarios.
Rogelio Lara pidió a la gente que no votara por quienes les regalan plátanos, tarjetas, tortillas, etc.
Xerardo Ramírez promovió apoyo al deporte, al arte y la cultura, a las madres solteras y a los ancianos. Tengo que confesarlo, tuve que ver otra vez el debate porque no retuve nada en medio de tantos lugares comunes.
Como verá, las propuestas de los candidatos pasaron desapercibidas. Tres días después del debate sólo siguen dos temas en el ojo público: la denuncia de Rogelio Cárdenas en torno al agua, y la ineficiencia ¿o negligencia? del IEEZ para difundir el debate.

A ese respecto el instituto afirma que estaban preparados para 6 mil 500 visitas, (nota del 18 de junio del periódico Página 24) y llegaron a 12 mil 500. (Nota de las noticias ya http://www.lasnoticiasya.com/2013/06/17/si-se-estudia-posibilidad-de-un-segundo-debate-ieez/), pero la coalición PAN-PRD dice que sólo mil 300 personas pudieron verlo.
Por conclusión obtenemos dos cosas: 1) más población de la que creen pretende informarse, y 2) las instituciones responsables de hacerlo no lo facilitan. Por algo será. Si su interés se mantiene, consulte el canal de La Jornada Zacatecas, ahí encontrará el debate completo (http://www.youtube.com/watch?v=3v8bUcaYu_k&feature=youtu.be) ■

@luciamedinas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -