18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Ésta se observa, principalmente, en las mujeres de un rango de edad de los 30 a los 51 años

Violencia familiar, la que más se registra en Zacatecas: Semujer

■ Se realizarán distintas actividades, en algunas escuelas, para intentar reducir este fenómeno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La violencia familiar es el principal tipo de violencia que más se registra en todo el estado, aseguró Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), pues expuso que la violencia familiar representa 89 por ciento de todos los casos, mientras que la violencia psicológica se refleja en 40 por ciento, según el banco de datos de la Secretaría de la Mujer. 

- Publicidad -

En cuanto a la prevalencia de la violencia familiar, destacó que se observa, principalmente, en las mujeres de un rango de edad de 30 a 51 años y detalló que, para el próximo mes de junio, realizarán diversas actividades en las escuelas con el objetivo de llegar a los jóvenes de una manera más lúdica y reducir, así, las distintas formas de violencia. 

Entre éstas se incluirán obras de teatro en tercera dimensión tipo cine en los 58 municipios, con el apoyo de la Secretaría de Educación, además de abordar el acoso escolar; mencionó que estas acciones planean brindar información a los jóvenes para prevenir el embarazo adolescente.

“Con ello se pretende concientizar el respeto a los derechos humanos, la no violencia en la perspectiva de género, cultura de paz, hechos que son fundamentales para que las nuevas generaciones se apropien de ellos”. Además, destacó que, tanto la violencia psicológica como la violencia escolar están en aumento.

“Uno de los hechos que llaman la atención es el recrudecimiento del bullying, que afecta, de gran manera al estado, debido en parte a que los estudiantes traen, además, un contexto personal y familiar que luego multiplican dentro de las instituciones educativas de manera riesgosa”.

Destacó que todo ese cuadro de violencia forma parte de un gran episodio de violencia familiar que solamente puede ser sanado por medio de la reconstrucción del tejido social.

“Pero no podemos ni debemos circunscribirnos, única y exclusivamente, a los problemas de los jóvenes, sino trabajar con sus padres y maestros porque cuando nada más se trabaja con los alumnos, se pasa por alto la importancia de los otros integrantes sociales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -