11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Familiares y amigos compartieron sus enseñanzas y destacaron su trato afable y atento

Falleció, este jueves, el reconocido jurista zacatecano, Don Uriel Márquez Valerio

■ Dejará una huella muy importante en la BUAZ como académico, litigante y director: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Un gran abogado, un gran maestro, el mejor secretario general de Gobierno, procurador y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas que haya tenido la entidad. Hasta siempre entrañable amigo Don Uriel Márquez Valerio”, fueron las palabras de despedida del presidente del Poder Judicial, Arturo Nahle García, luego de que este jueves trascendiera la muerte del reconocido jurista zacatecano.  

- Publicidad -

La noticia comenzó a circular en redes sociales y las esquelas y palabras de despedida, tanto de amistades como personalidades políticas, universitarias y académicas, no se hicieron esperar, destacando, sobre todo, en cada una de ellas, las enseñanzas de Márquez Valerio y su trato afable y atento. 

“Partió mi querido y entrañable amigo, el doctor Uriel Márquez Valerio, un hombre cabal, íntegro, honesto. Deja un lugar que nadie podrá llenar. Su sabiduría, infinita; su amor a la historia, inconmensurable; su amistad, franca y honesta. Nos unió y nos mantendrá unidos Jean Valjean, Víctor Hugo y Los miserables. ‘Duerme. Aunque la suerte con él fue bien extraña, vivía. Y murió al faltarle su ángel. La cosa sucedió por sí misma, como llega la noche, cuando el día se va’ Descanse en paz mi querido amigo”, escribió, por su parte, la historiadora Mariana Terán Fuentes. 

Márquez Valerio, uno
de los juristas más
destacados en el
ámbito académico
y del servicio público

En tanto, el periodista Francisco Elizondo recordó a Márquez Valerio como uno de los juristas más destacados en el ámbito académico y del servicio público. “Su perfil y trayectoria enriqueció la vida cultural y académica de nuestro estado, su compromiso y dedicación lo demostró en cada una de las actividades que ha desarrollado”, escribió el comunicador en sus redes sociales. 

Desde la Benemérita Universidad Autónoma Zacatecas (BUAZ), la que fuera su casa por muchos años, el Rector Rubén Ibarra Reyes, lamentó también el fallecimiento del abogado y, además de enviar un saludo solidario a sus familiares, lo recordó como un hombre que dejó una huella muy importante en la Máxima Casa de Estudios como académico, litigante y director de las unidades académicas de Derecho y Economía. 

Uriel Márquez Valerio nació el 2 de marzo de 1939 en Villanueva, Zacatecas. Fue magistrado presidente del Poder Judicial, diputado, procurador de Justicia, secretario general de Gobierno y funcionario público en los tres poderes del Estado. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -