14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En los últimos 3 meses se duplicó cifra de fresnillenses que percibe efectividad del gobierno de su ciudad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En Zacatecas esta percepción se redujo 8 puntos porcentuales, según Inegi

- Publicidad -

■ Baches en calles y avenidas es el principal problema detectado por los encuestados en todo el país, seguido de la delincuencia y en concreto delitos como robo, secuestro y extorsión

 

En los últimos tres meses el porcentaje de fresnillenses que percibe “efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas” se duplicó, mientras que en Zacatecas se redujo 8 puntos porcentuales.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), analiza también la percepción de los ciudadanos respecto a la efectividad de los gobiernos para solucionar problemas como baches, alumbrado deficiente y delincuencia.

En el caso de Fresnillo, en el mes de diciembre de 2018 sólo el 17.4 por ciento de los habitantes dijo estar satisfecho con el actuar de la administración municipal en este sentido, pero en la medición de marzo de este año el porcentaje aumentó hasta alcanzar un 31.2 de la población.

Por otro lado, en Zacatecas empeoró la cifra, pues en el último mes del año pasado el 30.5 por ciento consideró al ayuntamiento efectivo en la solución de estos problemas y en marzo la cifra fue de 22.4 por ciento.

Los baches en calles y avenidas es el principal problema detectado por los encuestados en todo el país, seguido de la delincuencia y en concreto delitos como robo, secuestro y extorsión. En tercer lugar está el alumbrado público deficiente, después se encuentran las fallas y fugas en el suministro de agua potable, las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, el transporte público deficiente y las coladeras tapadas por la acumulación de basura.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.5 por ciento a nivel nacional.

Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (56.4), San Nicolás de los Garza (53.9) y Saltillo (50.7). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Morelia (8.9), Tuxtla Gutiérrez (11.3) y Heroica Puebla de Zaragoza (13.1).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -