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sábado, 27 abril, 2024
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Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • Admin • Araceli Rodarte •

Yo sí voto por la aprobación
del paquete económico
del 2015, pero…

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La participación de los diputados locales en la sesión del martes, para aprobar el paquete económico 2015, dejó varias lagunas; allá ellos en su salud lo hallarán, reza un refrán popular; 25 votaron a favor, cuatro en contra, hubo una abstención, el juego ya estaba hecho, no había qué discutir y ahora, con menos recursos se pretenderá hacer más, pero ¿cómo?, los que se dedican a la reingeniería financiera tendrán las respuestas. Los diputados, le decía, dejaron mucho qué desear y hoy retomo el discurso de una mujer panista que habló con claridad y en la tribuna señaló que la importancia de un Poder Legislativo para la realidad política, emana al ser el órgano del Estado en el que se concentran los mayores debates ideológicos que dan forma a la legislación. También ahí tiene lugar la negociación política como elemento clave para la creación de acuerdos en diversas materias, en los ámbitos económico, social, cultural y político.

Lupita Medina Padilla señaló con índice flamígero que en esta Legislatura, los acuerdos a favor de los zacatecanos no se logran por falta de voluntad política del gobierno y de varios diputados y, mayor aún, por falta de una visión estadista, hoy como siempre queda en entredicho la falta de visión del grupo mayoritario y sus aliados, referencia franca al grupo de parlamentarios priístas.

A petición expresa, señala Medina Padilla, se negó el análisis y la revisión capítulo por capítulo de la iniciativa de presupuesto de egresos en los tres poderes y organismos autónomos y menciona al secretario de Finanzas, que se comprometió a enviar los anexos y no llegaron, le vio la cara a este Poder Legislativo; según dice, a ella, después de seis días le entregó una parte de los anexos a que se comprometió, no lo hizo con los otros 29 diputados, y los que entregó, lo hizo con información incompleta y con cifras que NO coinciden con las del paquete económico.

Ese día en el recinto legislativo, unos y otros se defendían o defendían lo que les dijeron que defendieran, para ser más claros. Era, (como decía mi tía que ya murió hace unas semanas), una habladera que parecía no tener fin y la diputada panista, en unas dos o tres cuartillas dio cuenta y aclaraciones porque ella, en su momento, había propuesto citar o agendar al menos a los organismos autónomos para que acudieran y explicaran su presupuesto y cómo lo piensan ejercer y dijo Lupita Medina, “en esa información complementaria, no aparece el capítulo 1000 desglosado, es decir cuántos trabajadores tiene cada dependencia, cuáles son los sueldos, sus gastos de adquisiciones, cuánto en medios de comunicación, etc.

Fue ella quien hizo señalamientos firmes, fuertes, directos, como el relacionado con una “misteriosa partida llamada transferencia al Poder Ejecutivo para servicios generales” que se repite en todas las dependencias y asciende nada más y nada menos que a 701 millones de pesos. No se explica qué es y para qué es, “¿acaso será la caja chica de Gobierno del Estado?”.

Si damos una revisadita a sueldos base suman más de 3 mil millones de pesos, en gratificaciones de fin de año 1,160 millones de pesos, de compensación garantizada 1,166 millones y sumando los rubros de primas vacacionales y bonos anuales, así como de un bono especial, da un total según Guadalupe Medina, de 5,065 millones de pesos. Insistió en que se debe de informar (para saber) cómo se distribuirá el recurso y los montos de las compensaciones o gratificaciones de fin de año, los bonos especiales y la compensación garantizada.

Hay dudas que deben de aclararse, como las que surgen en cuanto al número de empleados, que si son 9 mil y que cuál es su salario; la legisladora cita una cifra: los 9 mil ganan un promedio de 49 mil pesos mensuales, aunque usted sabe que hay irregularidades enormes en materia de sueldos, salarios y compensaciones. Hay quienes están bajo contrato, no han creado derechos, otros reciben sus pagos con recibos de honorarios.

Ese señalamiento en torno al buen uso de los dineros, se consolidó cuando dijo: “No buscan gastar mejor, simplemente gastar más con las consecuencias que conocemos: corrupción, impunidad y deshonestidad en el gobierno”.

Pudiera ser, como bien lo registra la diputada Medina, que el presupuesto se ha distribuido no conforme a las necesidades y prioridades, sino al antojo y promoción electoral. Apuntala con certeza que antes de combatir la inseguridad, el desempleo, la salud, la pobreza y la falta de crecimiento económico, se privilegia el gasto corriente de las elites políticas.

Acota la diputada que así como en el tema de la salud, las cifras buscan confundir como en otras dependencias. Esta legislatura aprobó en 2014 1,935 millones de pesos, pero la estimación de finanzas al final del ejercicio será de  2,659 millones, una diferencia en el ingreso de 725 mdp. Y surgen las interrogantes: ¿Qué se hizo con este recurso? ¿Por qué no se atiende adecuadamente? ¿Por qué decrecerá el presupuesto para 2015 por el orden de los 400 mdp?

Así las cosas, el presupuesto de egresos que aprobamos en 2014 fue de 24,308 mdp y al cierre del año se ejercerán 26,824. ¿En que se aplicó o en dónde están los 2,516 mdp de diferencia?

Sentencia al final Medina Padilla: “Pobre Zacatecas, tal lejos de Dios y tan cerca del PRI”.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■

 

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