10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Registran mil 791 solicitudes de acceso a la información pública durante 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Durante 2013 se han hecho en Zacatecas mil 791 solicitudes de acceso a la información pública tan sólo por las vías electrónicas, número superior al de 2012, detalló Víctor Hugo Hernández Reyes, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) aunque no especificó en qué porcentaje aumenta y sólo aludió que faltaría agregar a la cifra las realizadas de manera presencial.

- Publicidad -

Los municipios y las dependencias del Ejecutivo estatal son los sujetos obligados a quienes más les pregunta la sociedad, aunque se entiende, porque hay 58 ayuntamientos y Gobierno estatal tiene decenas de dependencias.

Explicó en entrevista que durante 2013 se hicieron mil 140 solicitudes a través del sistema Infomex y 51 al Sistil (que es exclusivo del Poder Legislativo), e insistió en que debido a que algunas alcaldías no están incorporadas a la plataforma electrónica, el número de solicitudes es mucho mayor.

Caso concreto de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), se le han hecho 97 solicitudes este año, aunque algunas son rechazadas puesto que le preguntan situaciones particulares de algunas otras dependencias, cuando ella no puede ser intermediaria ni triangular información, explicó el secretario ejecutivo.

Entre los datos que más pide la ciudadanía, están las cuestiones salariales de servidores públicos y capacitaciones que se realizan, aunque ésta es información de oficio que debe aparecer en los portales de transparencia de cada sujeto obligado. También hay interés sobre los fideicomisos públicos, gastos o inversiones de ciertos programas públicos.

Víctor Hugo Hernández evitó informar acerca de la reducción del presupuesto que sufrirá para 2014 la dependencia. Aunque según el presupuesto de egresos del año entrante aprobado por los diputados locales, a la CEAIP se le hizo un recorte de 847 millones de pesos. Es decir, de ejercer este 2013, 11 millones 735 mil pesos, ahora serán 10 millones 888 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -