13.8 C
Zacatecas
martes, 27 septiembre, 2022
spot_img

■ Destruirán mil 273 ejemplares de su novela si no los paga

Denuncia Tryno Maldonado extorsión de la editorial Penguin Random House

■ La obra referida es “Temporada de caza para el león negro”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

A través de sus redes sociales, el escritor originario de Zacatecas, Tryno Maldonado, denunció que la editorial Penguin Random House lo está extorsionando con la amenaza de destruir mil 273 ejemplares de su novela “Temporada de caza para el león negro” si no paga lo concerniente a ese mismo número de libros, por lo que pidió que a quien le interese comprar una obra firmada, lo haga para así poder salvar la que fuera su segunda novela.

- Publicidad -

“Amistades. Penguin Random House me informa que destruirá mi novela ‘Temporada de caza para el león negro’. Así como lo leen. Quizá no lo sepan, pero es una práctica que los grandes monopolios realizan con nuestras obras impunemente. Lo que Random House me pide es prácticamente una extorsión por un secuestro de mi propia obra: quieren que les pague 1,273 ejemplares míos si quiero que no los destruyan”, publicó el narrador en su red social.

La publicación fue acompañada por dos fotografías: una del oficio que le fue enviado y otra de los ejemplares en la edición de aniversario que editó Alfaguara, perteneciente al monstruo editorial. En el oficio, se lee que dado que se tiró un número superior al que soporta el mercado, hay un excedente de mil 273 libros que, pese a colocarlos en las mesas de saldos, no se han vendido, por lo que es imposible mantenerlos en inventario y por ende, se determinará donarlos o destruirlos. “Tanto en la donación como en la destrucción, no se generan regalías”, se especifica en el documento.

Pide a quien le
interese comprar una
obra firmada, lo haga
para así poder salvar
su segunda novela

El autor señaló que no dispone del dinero para costearlos y es así, entre otras cosas, porque Penguin Random “no pone ni la mitad del empeño en vender nuestros libros tanto como lo ponen en destruirlos”.

“Paradójicamente esta es la novela por la que más cariño y solicitudes he tenido de muchos de ustedes y más lectores de muchos países. Yo creí que no existían más ejemplares hasta hoy que recibo la extorsión”, agregó el autor de “Teoría de las catástrofes”, por lo que propuso que a quien le interese sumarse al rescate, puede enviarles un ejemplar dedicado si lo apoyan en la causa.

“No se me ocurre qué más hacer para no ver morir mi obra. ¿A alguien le interesaría participar en este rescate?”, concluyó su mensaje, por lo que quien esté interesado podrá contactarlo a través de su red social.

Cabe destacar que “Temporada de caza para el león negro”, que narra la vida de Golo, un enfant terrible, genio de la pintura en Oaxaca, logró ser finalista del prestigioso Premio Herralde de Novela que convocó la editorial Anagrama en 2008, que le auguró además al zacatecano una exitosa carrera y lo colocó como de lo mejor de la, entonces reciente, narrativa latinoamericana, tanto que el gran Sergio Pitol, lector  del manuscrito, dijo que Tryno Maldonado logró, “con extraordinaria maestría, enlazar y fundir una literatura divertida y hasta delicada con un personaje irrespetuoso, subversivo, feroz y a la vez radiante. Un príncipe del sexo”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias