17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Necesario, que se impulsen proyectos y obras que arrastren más inversiones: Guardado

“Ningún incremento al PEE podrá atender el rezago económico estatal”

■ Siguen sin concretarse recursos para las carreteras Zac-Ags o Tlaltenango-Guadalajara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Luís Guardado Pérez, investigador de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), opinó que ningún incremento al presupuesto estatal será suficiente para atender el rezago económico de la entidad, sino que es necesario que, con respaldo de la Federación, se impulsen grandes proyectos y obras que arrastren más inversiones.

- Publicidad -

“Difícilmente podríamos caer en una postura para descalificar o aplaudir los recursos para Zacatecas. De entrada, este es uno de los estados más atrasados del país y, ante la incapacidad crónica para generar recursos propios, somos absolutamente dependientes del apoyo federal y por lo tanto cualquier presupuesto que se apruebe no va a ser suficiente”, expuso.

En ese sentido, afirmó que Zacatecas no saldrá del retraso con un mayor presupuesto, sino que se requiere de “un apoyo decidido para obras de gran envergadura por parte de la Federación con obras que generen un efecto multiplicador que arrastre a inversiones del sector privado para que Zacatecas despegue, pero eso no está contemplado en el presupuesto”.

Por ejemplo, mencionó que no se ha concretado el recurso para las carreteras de Zacatecas a Aguascalientes ni la de Tlaltenango-Guadalajara ni la de Tabasco-Jalpa-Juchipila, cuyas condiciones actuales no permiten la integración regional.

Prevé economista
que el estado siga
en el estancamiento
pues no hay obras que
cambien la tendencia

Guardado Pérez comentó que los legisladores de oposición afirman que el presupuesto se recortó, mientras que aquellos que son favorables al régimen señalan que el recurso será mayor, pero “no creo que debamos hacerle caso a unos u otros y sí contemplar las necesidades que tiene Zacatecas frente a los recursos que se han dispuesto. Ahí nos salen debiendo”.

Informó que la expectativa respecto a la inflación del próximo año es que sea de alrededor del 6 por ciento, ello con base en las presiones inflacionarias a nivel internacional; el encarecimiento de las materias primas, y las interrupciones en las cadenas de suministros, de tal manera que no se puede ser optimista respecto a que pueda reducirse en el transcurso del año.

“El próximo año no creo que lo cerremos con una inflación inferior a 5 por ciento. Este año lo vamos a cerrar abajo del 5 por ciento, pero con la información que se ha difundido, las necesidades de Zacatecas están muy por encima de los recursos con los que vamos a disponer”, agregó.

Reiteró, entonces, que ese aparente incremento en el presupuesto para Zacatecas no va a resolver la situación de atraso del estado, pero otro problema es que mucha gente ha creado expectativas de la Cuarta Transformación a nivel federal y local y como consecuencia “el derrumbe puede ser violento porque estamos esperando mucho y no se ven las herramientas que puedan impulsar ese despegue económico”.

Guardado Pérez consideró, entonces, que el gobierno federal y el estatal que se adscriben a la Cuarta Transformación “nos están debiendo mucho a los zacatecanos”, por lo que “nos vamos a mantener en el estancamiento, mi previsión es esa, pues no hay montos de inversión ni obras de arrastre de efecto multiplicador que puedan modificar la tendencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -