19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentan esquema de comercialización de frijol, entre descontento de productores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Autoridades aseguran que precio del grano será bueno; estiman 9 pesos por kilo, más 2 de apoyo

- Publicidad -

Entre el descontento de los productores de Zacatecas, Durango y Chihuahua porque los gastos de producción han seguido incrementándose frente al estancamiento del precio de venta de este cultivo, este martes fue anunciado el esquema de comercialización de frijol del ciclo primavera-verano 2015.

El director general de la Agencia de Servicios a la Comercialización  y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez, dio a conocer que ya desde este lunes, 16 de noviembre, se abrieron las puertas de los centros de acopio en estos tres estados frijoleros y en los cuales se estarán almacenando 163 mil toneladas de grano, que equivalen al 32 por ciento de la producción total.

El precio mínimo, de acuerdo con lo expuesto en los discursos por las autoridades, podrá ser bueno debido a las condiciones que imperan y en las que no se presenta una sobreproducción de frijol sino, al contrario, la cosecha es ligeramente inferior a la demanda nacional.

El precio que se estima como base podría ser de 9 pesos por kilo; monto al que se sumarían los 2 pesos de “apoyo directo al productor” que se mantendrán para el esquema de este año.

No obstante, los productores que asistieron a la presentación de este programa desconfiaron de lo expuesto por los funcionarios del sector agropecuario federal y estatal. Aunque sin precisar sus nombres, comentaron que mientras los insumos para la producción de los campos se han aumentado sin cesar año con año, el precio no se ha elevado a la par.

Por ello, consideraron que no obtendrán algún beneficio con el esquema actual puesto que, según calcularon, el mínimo para recuperar la inversión sería de 15 pesos por kilo.

El director de Aserca informó que el periodo de acopio concluirá el 31 de enero  y que tendrán prioridad en los centros los pequeños productores, es decir, aquellos que hayan sembrado hasta un máximo de 20 hectáreas.

Por su parte, el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, sostuvo que un precio justo es que el permite recuperar la inversión hecha por los productores en la siembra de sus parcelas, además de que significa también obtener un margen de ganancia.

Expuso que en Zacatecas ya hay registradas 23 organizaciones, las cuales tiene ya autorizados 800 millones de pesos en líneas de crédito que garantizarán el pago a los productores que acopien su frijol en los centros en un plazo no mayor a 20 días.

El funcionario precisó que en este esquema se estableció como requisito indispensable para los acopiadores que demuestren la liquidez suficiente como para poder pagar el grano que se acopie en el tiempo referido, a fin de no generar retrasos ni pérdidas para los agricultores.

Tanto el secretario como el gobernador Miguel Alonso Reyes destacaron la estrategia que se ha implementado en Zacatecas enfocada a la reconversión productiva y que, hasta el momento, ha permitido que deje de sembrarse frijol en 86 mil hectáreas, las cuales ahora están destinadas a la agricultura por contrato.

En este sentido, se expuso que más de 6 mil familias se han adherido ya a esta política que genera un valor en su producción de 800 millones de pesos. Este monto se deriva de la cosecha de 116 mil 500 toneladas de productos como cebada maltera, trigo panificable, girasol y calabaza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -