La Gualdra 590 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine
Cegados por la demencia mística, asesinaron ayer a un maestro y lo mutilaron.
El trágico rosario de Zacoalpan
Dentro del tempo pretendió desfanatizar a los fieles Abraham Rivas y su audacia le costó la vida
Cuautla, Mor, diciembre 15, 1934
Con la lengua cercenada, una pierna desprendida del tronco y horriblemente machacado, murió a manos de una multitud indignada, en el pueblo de Zacoalpan, sitio a 15 kilómetros de esta ciudad, el director de la Escuela Rural, Sr. Abraham Rivas, por haberse atrevido a hacer propaganda socialista en el interior de la iglesia del lugar, mientras el pueblo allí congregado rezaba el rosario…
Un mártir del socialismo
El profesor de la Escuela Rural…. es el primer mártir del socialismo que tenemos en México.
Su cuerpo mutilado y hecho jirones, fue arrastrado por las calles del hasta entonces apacible y hoy enfurecido pueblo, por una multitud ululante, ciega de ira, acometida de rabia satánica.
Hombres, mujeres y hasta niños con la mirada iracunda y lanzando denuestos, arremetieron contra el educador a pedradas y machetazos, convirtiendo su cuerpo en un informe montón sanguinolento de piltrafas humanas.
La crónica anterior apreció apenas dos días más tarde de que se aprobara, el 13 de diciembre de 1934, la reforma constitucional al artículo tercero y se declarara que la educación en México sería además de laica de tipo socialista.
Si los ánimos ya habían estado caldeados desde 1932 cuando la Sociedad Eugenésica Mexicana, con el apoyo del Secretario de Educación, Narciso Bassols, propuso de implementar la educación sexual bajo el argumento de controlar enfermedades y embarazos no deseados; se veía además como una urgencia ante las amenazas de la vida moderna que consistía en música, fotografía y cine que llamaban a la sensualidad, al deseo y por tanto a la ruptura familiar. Los grupos opositores veían esta propuesta educativa como una amenaza más concreta por parte de un gobierno ideologizado. Ya en 1933 se le agregó una nueva amenaza ideologizadora: el socialismo.
Esto provocó largos debates y largas manifestaciones a favor y en contra de la dicha reforma: en abril de 1934, por ejemplo, las sociedades de padres de familia organizaron en el Distrito Federal huelgas en las escuelas y mítines frente a la Secretaría de Educación para pedir la renuncia de Bassols y la suspensión del proyecto educativo, hubo ocasiones en que fueron los propios niños quienes salieron a las calles y se enfrentaron a los directores de sus escuelas; ésta fue, junto con otros reclamos del magisterio, una de las causas de la renuncia de Bassols en mayo de ese año.
Quizás, uno de los momentos cúspide de la violencia fue el domingo 30 de diciembre de 1934 cuando un grupo de camisas rojas tabasqueños fue a la iglesia de Coyoacán para gritar consignas socialistas, los católicos respondieron desde la iglesia y se enfrentaron. El resultado fue de 6 muertos y varias notas en los días posteriores para criticar la agresividad de las reformas del gobierno.
En este contexto ideologizador, el gobierno de Lázaro Cárdenas se atrevió a financiar la película Redes concebida por Bassols, Paul Strand y Carlos Chávez. La idea era filmar el estado de miseria de unos pescadores del pueblo de Alvarado en el estado de Veracruz y de paso mostrar también el trabajo de la población indígena. Debería ser una muestra de la urgencia de instaurar el socialismo como modelo político para el triunfo de la revolución mexicana.
Después de varias peripecias en la producción, la cinta fue dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel con música de Silvestre Revueltas, y se exhibió en julio de 1936. La cinta que pareció más un logro de fotografía y música no tuvo el éxito esperado.
Cárdenas además de tratar de justificar la película se enfrentaba a dos huelgas: la del Sindicato Mexicano de Electricistas contra la Compañía de Luz y Fuerza; y la de Obreros y Empleados de la Compañía Petrolera “El Águila”. A esto se unía la rebelión de los Camisas Rojas del estado de Tabasco instigadas, principalmente, por Tomás Garrido Canabal.
En 1939, con la nominación de Manuel Ávila Camacho a la presidencia de la república la aplicación de la reforma había ocasionado el asesinato de casi 300 maestros socialistas de entre quienes el primero había sido el director de la Escuela Rural de Zacoalpan, Morelos; y ya para entonces la propuesta de reglamentación no había podido aplicarse y esa reforma constitucional era más bien letra muerta.
Redes, había tenido mala vida en México, pero su itinerancia en cineclubes internacionales estadounidenses y franceses, principalmente, construyó su estela de obra arte, consolidándose como filme culto gracias a la música de Silvestre Revueltas y a la fotografía de Paul Strand. La gran estima artística provocó que la Asociación de Martin Scorsese invirtiera en la restauración de la película en el año 2010 y la subiera a Internet.
A pesar de este revés ideologizante, la educación sexual sí conseguiría aplicarse.
https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra590