25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Chile se levanta de los escombros tras terremoto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Reuters •

Coquimbo, Chile. Los chilenos enfrentaban este viernes la tarea de recoger escombros y volver a levantarse tras una catástrofe, esta vez luego del potente terremoto de 8.3 grados y posterior tsunami que dejaron 12 muertos y cinco desaparecidos.

- Publicidad -

En el puerto de Coquimbo, unos 450 km al norte de Santiago, y la vecina ciudad de La Serena, una de las zonas más afectadas por el sismo de la noche del miércoles, las tareas de limpieza y reconstrucción comenzaron de inmediato.

«Ya dimos vuelta la página, siempre pasa así: como si nada hubiera pasado al otro día», dijo rancisco García, un paramédico de 24 años, mientras recorría la playa de La Serena, donde varios locales comerciales se destruyeron por el avance de las olas.

Olas de casi 4.5 metros azotaron a varias comunas de la región de Coquimbo, arrastrando barcos, botes de pesca, camiones, autos y desechos de decenas de casas y puestos callejeros del borde costero.

La infraestructura más grande resistió bien el terremoto, pero las viviendas más antiguas y de adobe sufrieron los mayores daños, un testimonio de los estrictos códigos de edificación y una larga historia de lidiar con los movimientos de la tierra en uno de los países con más actividad sísmica del mundo.

Sin embargo, casi todo lo que el agua del océano encontró a su paso quedó destruido.

El sismo, considerado el sexto más potente en la historia de Chile, y el de mayor magnitud en el mundo en 2015, seguía generando réplicas. Una de las más potentes, de seis grados de magnitud, se sintió a las 06 horas 10 horas de este viernes.

Las autoridades y grupos de ayuda han estado evaluando los daños. Luego de recorrer la zona el jueves, la presidenta Michelle Bachelet prometió alivio para los damnificados.

Aunque la ayuda del Gobierno aún no llegaba, pequeños camiones de agrupaciones privadas habían comenzado a arribar a Coquimbo y a la localidad cercana costera de Tongoy cargados con agua, comida enlatada, frazadas y colchonetas.

Sin catastro oficial de daños

No había aún un catastro oficial de daños materiales ocasionados por esta nueva catástrofe, el tercer terremoto por encima de los ocho grados que enfrenta Chile en los últimos cinco años, aunque las evaluaciones preliminares daban cuenta de un perjuicio acotado.

El terremoto y tsunami de 2010, de 8.8 grados y con saldo de más de 500 muertos, ocasionaron daños por 30 mil millones de dólares, equivalentes al 18% del PIB de ese año.

Los daños ahora serían mucho menores, porque el sismo afectó un área más reducida y menos poblada. La población -que evacuó rápido hacia sectores altos- y los servicios de emergencia también actuaron de mejor manera.

En las regiones afectadas, los servicios básicos quedarían completamente restablecidos durante esta jornada. En el caso del agua potable la recuperación está prácticamente completada, mientras que la electricidad -donde 30 mil clientes permanecían sin luz- quedaría repuesta durante esta jornada.

Fiestas patrias acotadas

Este viernes, arrancaban en Chile los festejos por las fiestas patrias, la celebración más esperaba por los chilenos, que en «fondas y ramadas» o asados familiares celebran el día en que Chile dio el primer paso para su independencia.

Pero este año las celebraciones oficiales tendrán un carácter más acotado. Bachelet decidió restarse de las celebraciones populares y suspender la fiesta que se realiza todos los años en el palacio de gobierno.

No obstante, las fondas -o locales de comida y baile montados especialmente para la ocasión- seguían funcionando con normalidad, hasta en las localidades más afectadas.

La presidenta Bachelet, tras asistir a una ceremonia oficial de acción de gracias en la catedral de Santiago, pensaba regresar al norte del país para seguir evaluando en el terreno los efectos de esta nueva tragedia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -