11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Poder Judicial en el estado tiene que interactuar con la sociedad: Arturo Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El reto es que tome en el estado la importancia que merece en la vida pública, afirma magistrado

- Publicidad -

■ Se vale disentir y se respetan las críticas, señaló a quienes se oponían a su nombramiento

A decir del magistrado, Arturo Nahle García el gran reto del Poder Judicial de Zacatecas es que tome en el estado la importancia que merece en la vida pública, en el entendido de jugar roles como los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial de la Federación, lo cuales son poderes dinámicos, activos, interactúan con la sociedad y toman decisiones que cimbran la vida pública de México.

Nahle García, junto con Miguel Pérez Nungaray, rindió protesta ayer en el Congreso local como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJZ), y en entrevista previo al acto protocolario, el ex procurador de justicia opinó que mientras en el Poder Judicial de la Federación no hay semana que no tome decisiones que inciden de manera importante en la vida pública de la República, en Zacatecas al Poder Judicial le falta mayor presencia pública.

Refirió que mientras la SCJN se ha pronunciado en tema como el uso lúdico de la mariguana, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar niños, aquí la ciudadanía poco sabe del quehacer del Poder Judicial. “Tiene que interactuar de mejor forma, no sólo con las partes que intervienen en juicio y el foro de abogados, sino con la sociedad”.

Nahle García comentó que las pocas notas periodísticas del Poder Judicial siempre son sobre el rezago, pero ahí “hay cosas mucho más importantes”. Otro de los retos es implementar la oralidad en materia familiar y mercantil pues hay mecanismos alternativos de solución de conflictos que se deben impulsar como son la mediación y la conciliación, para así descargar la enorme carga laboral.

Referente a las críticas de algunos sectores de abogados y el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván sobre la designación de Nahle, al argumentar a su militancia priísta y el cargo que ocupó hace un año como procurador de justicia, el ahora magistrado opinó que se vale disentir y los respeta, pero los argumentos esgrimidos “no los comparto”.

Es decir, creyó que al TSJZ no sólo deben llegar jueces sino también litigantes, notarios, académicos, abogados formados en la administración pública de modo tal que estén todas las expresiones del derecho, tal cual ocurre en el plano federal. Un ejemplo, dijo, es el ministro Eduardo Medina Mora, ex procurador general de la República.

Además, Nahle argumentó que según el Código Nacional de Procedimientos Penales, por haber sido procurador hace poco más de un año, como magistrado deberá excusarse de algún procedo en el que haya participado como defensor o Ministerio Público, aunque no lo hizo en ninguno de los casos, “Yo creo que el diputado Calderón y una agrupación de abogados confunden la figura de agente del Ministerio Público con la de procurador”.

Respecto de su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el magistrado comentó que es católico, va los domingos a misa, le va al equipo de futbol de los Pumas y tiene un credo político como cualquier ciudadano. “Lo cual no significa que se vaya a catequizar el Tribunal, a americanizar o a partidizar”. Pues han estado magistrados con distintas creencias tanto religiosas como políticas y eso no ha influido en funcionamiento del Poder Judicial, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -