8.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

■ Conflicto sin fin

La SRE busca liberar a rehenes mexicanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El gobierno mexicano, a través de la cancillería, está buscando contacto con Hamas, así como con gobiernos y organizaciones afines, para identificar y liberar a Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, los dos connacionales que han sido retenidos como rehenes por esa organización extremista palestina durante del conflicto con Israel.

- Publicidad -

Asimismo, negocia con la administración del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que se instale un corredor en la franja de Gaza y puedan abandonar la zona de guerra las decenas de personas que realizaban labor humanitaria, entre ellos la anestesióloga mexicana Bárbara Lango.

Así lo dio a conocer ayer el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, entrevistado en Palacio Nacional.

La información que se tiene de la cancillería es que está interviniendo para buscar contactos tanto con Hamas como con gobiernos y organizaciones afines para identificar primero dónde están y buscar que los liberen, planteó.

Familiares de ambos mexicanos han denunciado que son parte de las decenas de retenidos tras el ataque de la organización extremista palestina.

¿Cuándo dice Hamas y gobiernos afines, afines a qué? se le preguntó al vocero presidencial.

Bueno, en ese conflicto hay varios gobiernos que han manifestado su preocupación, que tienen varias mesas de negociación y a los cuales se acude para, digamos, analizar cualquier circunstancia que tiene que ver con la propia región. Entonces, en este caso, quienes apoyan a una fracción o un grupo o a una parte de las organizaciones palestinas o en este caso al gobierno de Israel, dependiendo de las necesidades de la situación, están tomando contacto con ambas partes. Es a eso me refiero contestó.

En el caso de Lango, se está buscando que el gobierno de Israel permita su salida. Hasta el momento no lo ha permitido y, de hecho, la canciller Alicia Bárcena solicitó al gobierno de Israel crear un cordón humanitario para poder evacuar a los internacionalistas que están en Gaza, en particular a la mexicana.

Detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador conoce la carta que difundió el padre de la doctora, Porfirio Humberto Lango, en la cual pide su intervención con la comunidad internacional para el rescate de su hija y del resto de la gente atrapada en Gaza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img