20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Conflicto sin fin

Canciller de Colombia tacha de patán a embajador israelí

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Bogotá. El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, agregó este lunes otro leño al fuego en las relaciones con Israel, al exigir al embajador de esa nación, Gali Dagan, que respete al presidente Gustavo Petro: mínimo debería pedirle excusas e irse.

- Publicidad -

La historia de la diplomacia universal consignará como un hito la patanería insensata del embajador de Israel hacia el presidente de Colombia, escribió Leyva en su cuenta de la red social X.

Dichas expresiones se produjeron luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel señaló que las declaraciones de Petro reflejan el apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamas, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia.

Expertos en temas internacionales se preguntaron si lo dicho por Leyva constituye una declaración formal de ruptura de las relaciones diplomáticas bilaterales.

El gobierno y la cancillería han guardado silencio, luego de que la analista Sandra Borda preguntara si se está expulsando formalmente al embajador o si es parte del delirio que inició el presidente.

Las declaraciones del canciller estuvieron acompañadas del anuncio de que la vicepresidenta Francia Márquez había cancelado de última hora una gira por Estados Unidos, prevista para esta semana. Márquez tenía planeado reunirse con altos cargos de la Usaid, asistir a una reunión de Atlantic Council y recibir en Boston un homenaje de la Universidad Harvard por su aporte a la cultura latinoamericana.

Fuentes desde Washington explicaron a medios colombianos que la cancelación de esta visita era una consecuencia previsible, luego de que la semana pasada la enviada especial del Departamento de Estado para el antisemitismo, Deborah Lipstadt, manifestara estar aterrada ante las declaraciones del presidente Petro sobre la situación en la franja de Gaza.

Especialistas castrenses han recordado que Israel es uno de los más importantes aliados de las fuerzas militares de Colombia, a las que suministran desde hace décadas armamento, asesoría en la lucha contra los grupos irregulares y mantenimiento a la flotilla de aviones Kfir adquiridos hace dos décadas.

El ex ministro de Defensa Diego Molano, ampliamente conocido en Colombia por autorizar bombardeos contra lugares donde había menores de edad, argumentando que esos niños eran máquinas de guerra, sostuvo que el gobierno de Petro pone en riesgo la protección de la seguridad nacional por los contratos existentes con Israel.

El domingo pasado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, anunció que su país detendrá las exportaciones de seguridad a Colombia.

A lo largo de la dura polémica de mensajes entre voceros de ambos gobiernos, el presidente Petro ha recordado que fueron exmilitares israelíes quienes entrenaron a los grupos paramilitares que operaban en el país para masacrar a campesinos señalados de prestar apoyo a las fuerzas insurgentes.

Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz en Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en nuestro país, expresó Petro. Algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirán perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -