13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Conmemoran el 20 aniversario del fallecimiento de Jesús Pérez Cuevas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Su legado aún es fuente de inspiración para la lucha social”

- Publicidad -

 

Al conmemorar el 20 aniversario del fallecimiento del activista y universitario Jesús Pérez Cuevas, actores políticos y académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) recordaron su legado que, consideraron, aún es fuente de inspiración para la lucha social de las nuevas generaciones.

A través de una reunión virtual, ex rectores de la Casa de Estudios, amigos y ex alumnos de Pérez Cuevas recordaron al ex docente de Economía como un líder de izquierda, cuyas acciones fortalecieron a la Universidad y a diversos sectores populares de la entidad.

Leticia Torres recordó que Pérez Cuevas fue fundador de la primera organización de izquierda en Zacatecas, fuente de inspiración de muchos de los que hoy se mueven en el mundo político de la entidad, planteó cooperativas, propiedades colectivas para evitar la explotación y proyectos productivos en diferentes comunidades del país.

“Su utopía fue contribuir al cambio de la sociedad en una lucha que estuvo centrada en el esfuerzo, el riesgo y el peligro, a partir de la valentía y el coraje de ver situaciones como las del 68 (la matanza de estudiantes en la Ciudad de México)”, dijo Torres.

Como participante del encuentro denominado La vida universitaria y de lucha social del maestro Jesús Pérez Cuevas, el ex rector de la BUAZ, Rogelio Cárdenas Hernández, recordó que el movimiento social de Pérez comenzó ante un contexto zacatecano de atraso, injusticias y autoritarismo, “la oligarquía de Zacatecas, como muchas, parecía que era invencible, tenía muchos años gobernando a su antojo, nadie podía absolutamente decirles nada”.

Por lo que la gran tarea de Pérez fue identificar al enemigo a vencer que era la oligarquía local y así, se planteó que había que poner a la BUAZ en un movimiento en el que fuera el motor para despertar diferentes causas con activistas que se formaran en la lucha, de esa manera surgieron liderazgos estudiantiles que lograron casa de estudiantes, comedores, becas y pase automático.

Cárdenas Hernández recordó que ese tipo de liderazgos hicieron posibles la creación del Frente Popular de Lucha, a la par del movimiento sindical de la Universidad para derrotar a una oligarquía universitaria, hasta que en 1977 fue el enfrentamiento final para lograr vencer.

El ex rector se preguntó qué sucedió con las grandes luchas por la autonomía universitaria y el subsidio, y, consideró, que han quedado “en oficios”. “Es posible que la lucha política partidista, de otra índole, venció y le quitó el liderazgo formal y real a los universitarios”.

Alfredo Femat Bañuelos, también ex rector de la BUAZ, recordó a Pérez Cuevas como un heredero de una universidad pública, autónoma, con derechos a disentir y como patrimonio de los zacatecanos a fin de atender a quienes menos tienen con cuotas simbólicas, casas estudiantiles y comedores, que han hecho de la Universidad, un bien público.

También participaron en el homenaje conmemorativo, los académicos Juan Francisco Valerio Quintero, Abel García Huizar, Benjamín Arellano, Arturo Rivera Trejo, Fabiola Rodríguez y el Rector de la BUAZ, Antonio Guzmán Fernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -