14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Anuncia Ramírez Cuéllar un movimiento con programa radical de oposición rumbo a 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Este sexenio ya se hundió”, expuso referente a la corrupción y violencia que prevalecen

- Publicidad -

■ López Obrador puede “tranquilizar” el clima de choque en México, señaló el líder barzonista

“Este sexenio ya se hundió”, dijo en referencia a la corrupción, la impunidad y la violencia, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien anunció el proceso de organización del M-18, un movimiento que busca consolidar con la confluencia de la sociedad organizada, un programa “radical y firmemente de oposición” para hacerse de la Presidencia del país en el próximo cambio de gobierno.

El líder nacional de El Barzón negó que hubiera ya “candidatos”, pero opinó sobre Andrés Manuel López Obrador, que “es el que puede tranquilizar” el clima de violencia que vive México y “romper los lazos” de complicidad que se han establecido entre la clase política y empresarios corruptos.

En este proceso organizativo informó la celebración en la entidad este 24 de agosto, del Primer Encuentro Regional de organizaciones y movimientos sociales de la región norte que involucrará a correspondientes de los estados de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Nayarit, Guanajuato y Zacatecas, “para iniciar el debate en torno a la constitución del M-18”.

Luego de movilizaciones “a todos lados” y de haber tocado “todas las puertas” reuniéndose con “prácticamente todos los secretarios de Estado y con el propio Presidente de la República”, lo que resta ante “la conclusión de que es prácticamente imposible encontrar soluciones con este gobierno” hundido en “la enorme corrupción desatada por una casta de políticos y empresarios que han generado una rapiña exagerada de la economía y el presupuesto público, prácticamente sin llenadera”, es utilizar los próximos 20 meses que restan para la elección presidencial en concretar el plan que se respalde en un movimiento que “junte” a todas las izquierdas.

Al igual que sucederá con la reunión regional citada en Zacatecas, ya la iniciativa del M-18 corre por los estados de Puebla, Morelos, Campeche y Yucatán dando pie al debate en torno al cambio en el gobierno, que dijo, no es solamente un asunto de partidos sino sobre todo “una necesidad urgente de las luchas, de los grupos, las personas y las asociaciones civiles que son quienes están padeciendo con mayor crudeza todo este clima de impunidad”.

Este último punto fue reiterado conjuntamente con la corrupción, como los focos neurálgicos que están convocando a la organización social. Al respecto se refirió a los casos de los gobernadores de Zacatecas, Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, como “la cúspide más visible de un grupo de gobiernos ladrones que se han robado los recursos de las transferencias federales y también de los dineros que se contratan como deuda pública…y el problema es que no pasa nada”.

Mientras no se cancelen los contratos con las empresas que les dieron las casas a la familia presidencial y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y sigan sin sujetarse a procesos administrativos y penales a los gobernadores Alonso Reyes, César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge Angulo, dijo sobre la reciente expedición de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, “no va a haber absolutamente ninguna credibilidad”.

El diagnóstico de los promotores del M-18 incluye a un gobierno federal que “tomó como divisa el robo del presupuesto y el saqueo de las empresas nacionales y dejó totalmente abandonada la solución de los problemas que tiene la sociedad mexicana”.

El país observó, sufre una vergüenza internacional por la violación a los derechos humanos luego de la creciente práctica de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, que tienen detrás la complicidad entre funcionarios y criminales, “que es lo que volvió a desatar los niveles de violencia”.

Ante el escenario que suma “el absoluto desinterés y menosprecio” para que la economía crezca, el M-18 busca “revalorar el papel de la agricultura para resolver el problema de la miseria de salario que se le paga a miles de jóvenes que logran encontrar empleo”, entre otras luchas que pretende aglutinar.

Para ello sustentarán el diálogo con la sociedad a través de misiones que recorrerán “cada pueblo” y tocarán “todas las puertas del país, que asistan a los centros universitarios, que se entrevisten con los comerciantes, que hablen con los trabajadores de la construcción…”

Pretenden asimismo entrar en contacto, asintió luego de la mención de nombres de líderes sociales y políticos como Raúl Vera, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, “con todos”, y asimismo evitar que ante el desánimo “pudieran estimularse los llamados a la abstención o la anulación del voto, cuando hoy tenemos la posibilidad de que haya un cambio en la Presidencia de la República”.

“Vamos a conjuntar las más distintas voces, expresiones, porque es muy peligroso cuando el sexenio se hunde, la rapiña se ha desatado y la violencia y la violación de los derecho humanos han crecido y han aumentado (…) es muy peligrosa la situación que se puede presentar en el país”.

 

Sobre la 3 de 3 de Enrique Flores Mendoza

También fue mencionado en la conferencia de prensa, a la que además de integrantes de El Barzón se sumó el diputado electo por Morena a la 62 Legislatura, Luis Medina Lizalde, “el otro, el que no informó bien de su 3 de 3”, el alcalde priísta electo por Guadalupe, Enrique Flores Mendoza.

“¿Ese de dónde sale con tanta millonada? ¡A ver! Es una vergüenza, el campo totalmente destruido, robadores de fertilizante y saqueando los recursos y las transferencias que deben ir al campo y con las casononas. Esto es lo que llena de indignación, ¿no? Y por eso nosotros tenemos la firme confianza de que la gente va a salir a votar”.

Respecto de los elementos que pudiera conocer El Barzón para fortalecer la hipótesis del enriquecimiento ilícito o el desvío de recursos que pudieran estar detrás de la ostentación de riqueza del ex titular de la Secampo de manera que pudiera iniciarse una denuncia penal en su contra, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo, “ellos son rateros no tontos, son saqueadores del presupuesto. Es una casta inmoral encabezada por Miguel Alonso y por una clase política zacatecana totalmente descompuesta que se ha enriquecido con la obra pública y con el robo de transferencias federales”.

“También eso dijo La Gaviota con la Casa Blanca y al final de cuentas se mostró la verdad…”, agregó sobre la defensa por parte de los presuntos implicados, ante probables indicios de delito.

Y ante la metáfora de “tener los pelos de la burra en la mano” para poder documentar los hechos que pudieran vincular a la empresa del sector campesino que posee Flores Mendoza con probables ilícitos contestó, “pero ya tiene la burra de la casa para qué quiere más pelos… poco a poco va a salir”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -