9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

La ampliación de horarios para atender a los turistas también debe ser en museos: Enríquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Necesario, trabajar para cambiar la cultura de abrir tarde los negocios, según Canacozac

- Publicidad -

■ Una hora adecuada sería a las 9 horas; restaurantes, a las 8 pueden atender a visitantes

Ante la queja recurrente de la apertura tardía de muchos negocios en el Centro Histórico de la capital del estado, principalmente de aquellos del sector turístico, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Juan Enríquez Suárez del Real, reconoció que se debe trabajar en cambiar esa cultura.

Sin embargo, agregó que la petición de ampliación de horarios no debe acotarse únicamente a estos giros, sino que tiene que abarcar otros sectores de atención a turistas como es el de los museos, de forma que quienes visiten Zacatecas no vean limitadas las oportunidades de conocer estos atractivos.

Señaló que en el caso de los comercios que se enfocan a la venta de productos para los turistas, una hora adecuada de apertura podría ser a las 9 de la mañana, mientras que para los restaurantes sería a las 8.

“Sabemos que el turista empieza sus actividades a partir de las ocho de la mañana, cuando sale a desayunar porque busca el desayuno típico, el alimento típico. (…) Entonces, sí estamos invitando a que abran antes en aquellos giros que son como abarrotes o productos que se pudieran demandar desde temprana hora que pudieran abrir antes”, indicó Suárez del Real.

Comentó que en el tema de la ampliación de horarios hay que distinguir para establecer horas convenientes de apertura, aparte de entre los rubros turísticos de comercios y restaurantes, aquellos que se dirigen más al consumo de los propios zacatecanos, ya que estos tienen una dinámica diferente a la de los visitantes.

En este sentido, el presidente de Canacozac señaló que “hay mucho comercio en el Centro Histórico que no es solamente para el sector turismo; hay mucho comercio de lo que es prendas de vestir y los horarios a los que recurrentemente llegan los clientes no es precisamente a las 8 horas”.

Advirtió que del total de comercios afiliados a la Cámara, aquellos que dan servicio a los turistas abarcan únicamente 20 por ciento, incluyendo los del sector de la alimentación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -