14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Cubrir todos nuestros centros de salud, talón de Aquiles de los SSZ: Estrada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Pide a municipios apoyar a médicos y enfermeras con hospedaje y alimentación

- Publicidad -

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), exhortó a los alcaldes de los 58 municipios a dar incentivos a médicos y enfermeras que trabajan en centros de salud, sobre todo a quienes dan atención en localidades alejadas, pues esto asegura la permanencia del personal en cabeceras.

Consideró que los ayuntamientos pueden apoyar al personal de salud con albergue, en caso de que las clínicas no estén adecuadas para ellos, además de otorgar alimentación, los cuales son alicientes para que el médico o enfermera se arraiguen en una comunidad.

Señaló que existen ayuntamientos que han solicitado personal para trabajar en sus centros de salud, pero los médicos están tabulados igual y quienes acuden a municipios no perciben un recurso extra para sus gastos de alimentación y hospedaje.

“Hemos recibido solicitudes de presidentes municipales pidiéndonos que les echemos la mano, pero llegamos a la conclusión de que ahora somos nosotros quienes les pedimos ayuda a ellos y les decimos que nos consigan un doctor que quiera estar en su comunidad y nosotros con gusto se lo contratamos”, explicó el funcionario estatal.

“Cubrir todos nuestros centros de salud ha sido nuestro talón de Aquiles, por lo pronto en los centros de salud con mayor capacidad y en hospitales generales no hay  problema con el personal médico, pero lamentablemente hay médicos que no quieren dar el servicio en localidades y municipios alejados”, explicó el funcionario.

Expuso que el factor económico no es el problema para solucionar esta situación, pues el argumento de los médicos y enfermeras es la lejanía de las localidades; sin embargo, se buscará otorgar un bono extra por parte de la dependencia, aunque por el momento no se ha decidido el monto o si podrá otorgarse en especie.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -