17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Aumenta desocupación durante primer trimestre de 2018: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

De tener 17 mil 611 zacatecanos sin empleo, se pasó a 22 mil 387, según datos oficiales

- Publicidad -

 

En Zacatecas empeoraron las condiciones laborales y de falta de empleo durante el primer trimestre del año, a comparación de los tres primeros meses de 2017.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra una tasa de desocupación de enero a marzo de 2018 del 3.6 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año pasado el porcentaje fue de 2.8.
La entidad, por tanto, pasó de haber 17 mil 611 personas sin empleo dentro del sector de la Población Económicamente Activa, a un total de 22 mil 387 zacatecanos en esta situación.
El Inegi coloca a Zacatecas con 3.6 por ciento de desocupación, entre las entidades con peores resultados en este índice.
Se encuentra, en concreto, en la posición número 11 con mayor tasa de desempleo, tan sólo por debajo de Aguascalientes, Baja California Sur, la Ciudad de México, Tlaxcala, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Durango, el Estado de México y Tabasco.
La desocupación no fue el único indicador que empeoró del primer trimestre de 2017 a los mismos meses de este año, sino que también registró un aumento en la tasa de subocupación pasando de 9.4 a 10 por ciento.
Ésta hace referencia a “la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario”.
Igualmente se incrementó de 14.4 a 16.7 por ciento la tasa de condiciones críticas de ocupación, que se refiere “a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -