22.8 C
Zacatecas
jueves, 23 mayo, 2024
spot_img

Cientos de migrantes intentan saltar la valla en Melilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Madrid. Cientos de migrantes de origen subsahariano intentaron este sábado saltar la valla fronteriza que separa Marruecos del enclave español de Melilla, informaron fuentes gubernamentales, en una zona donde la presión migratoria no deja de aumentar desde principios de año.

- Publicidad -

«Ha sido un grupo, se calcula, de unos quinientos los que han intentado el salto» hacia las 14:00 (12:00 GMT), informó una portavoz de la delegación del gobierno español en Melilla, ciudad autónoma situada en el norte de África, sobre la costa mediterránea.

Debido a la contención policial «no ha entrado ninguno», afirmó precisando que «una veintena larga se han encaramado» a la barda durante una media hora, «hasta que han desistido y se han hecho cargo de ellos las autoridades marroquíes».

Como en anteriores ocasiones, la prensa publicaba imágenes de un grupo de hombres de origen subsahariano en lo alto de la estructura metálica entre dos vallas fronterizas de hasta siete metros de altura, ante la mirada de agentes de la Guardia Civil española.

Unas dos horas más tarde, «ha habido un segundo intento pero éstos no han llegado ni a la valla», afirmó la portavoz.

Melilla y Ceuta, el otro enclave español al norte de Marruecos, son las dos únicas fronteras terrestres entre África y la Unión Europea.

La presión migratoria aumentó fuertemente en estas ciudades desde principios de año, especialmente en Melilla donde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, con 480 plazas, acoge ya a más de mil 900 personas gracias a la instalación de carpas.

El 18 de marzo, unos 500 migrantes sin papeles lograron forzar la entrada saltando la valla, en el mayor asalto desde 2005, año en que la ciudad se vio sometida a llegadas masivas.

En Ceuta, 15 extranjeros ilegales murieron ahogados el 6 de febrero intentando llegar a nado.

La actuación de la policía española, acusada de utilizar pelotas de goma contra los migrantes cuando estaban en el agua, generó duras críticas contra el gobierno conservador, que pidió entonces mayor ayuda a la Unión Europea para contener estos flujos migratorios.

El ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el 25 de abril reforzar la seguridad en las vallas de Ceuta y Melilla, donde la entrada de migrantes aumentó 49 por ciento en 2013, según datos del ministerio del Interior.

Este aumento contrasta con la reducción de 15 por ciento de llegadas de sin papeles a las costas del sur de España.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -