25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Se trata de Manzanilla Sophia, y Ambien, en presentación frasco con 30 tabletas de 10 mg

Alerta la Cofepris sobre la falsificación y comercialización ilegal de dos medicamentos

■ Al ser irregulares, podrían tener sustancias contaminadas, tóxicas o perdido su efectividad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Este fin de semana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la falsificación de dos medicamentos y su comercialización ilegal, pues aclaró que no cuentan con autorización por parte de esta autoridad sanitaria. Los medicamentos son Manzanilla Sophia y Ambien. 

- Publicidad -

La venta y distribución de medicamentos irregulares, sobre los cuales se desconoce su origen, condición de fabricación y almacenamiento, se precisó en un comunicado institucional, representan altos riesgos a la salud para la población, ya que podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y, en algunos casos, podrían haber perdido su efectividad debido al mal almacenamiento.

Entre los medicamentos irregulares que fueron detectados está Manzanilla Sophia, caja de cartón con frasco gotero con 15 mL (0.25 mg/mL), con número de lote 4024081 y fecha de caducidad 03/AGOSTO/2024, la cual no coincide con los datos en el envase original. El segundo medicamento irregular es Ambien, en presentación frasco con 30 tabletas de 10 mg, el cual no fue fabricado por Sanofi Aventis de México, SA de CV, por lo que cualquier lote que se comercialice en México es ilegal.

Cofepris precisó que se desconoce el origen y las condiciones de fabricación y almacenamiento de estos presuntos medicamentos, por lo que hizo imperativa la recomendación de no adquirirlos o usarlos, cerciorándose siempre de recurrir a proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, que además, deberá contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la legal adquisición del producto.

Se desconoce el origen
y las condiciones de
fabricación y
almacenamiento de
estos medicamentos

Por lo tanto, invitó a la ciudadanía a realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página electrónica: https://bit.ly/414TFXf y a quienes han usado o consumido los productos referidos, y hayan o no presentado cualquier reacción adversa o malestar, podrán realizar el reporte correspondiente al correo electrónico: [email protected].

Asimismo, señaló que, en caso de identificar o tener en existencia alguno de estos productos, con cualquier número de lote, no debe comercializarse y se deberá inmovilizar. Para conocer el procedimiento, es necesario contactar a esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia a través de la página arriba mencionada.

De igual forma, el organismo regulador recordó que se mantienen acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el propósito de evitar que productos, empresas o establecimientos, incumplan la legislación sanitaria vigente y representen riesgos a la salud.

Finalmente, recordó que la presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -