24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Generan una vinculación con la sociedad y aprenden a hacer un diagnóstico situacional de salud

Desarrollan estudiantes de la UAZ estrategia para mejorar la salud de habitantes de Tierra y Libertad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Como parte de su formación como salubristas, 85 alumnos de la Licenciatura en Salud Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), apoyados por el docente investigador Alfredo Salazar de Santiago, acudieron a hacer un diagnóstico situacional de salud de la comunidad perteneciente a la segunda sección de la colonia Tierra y Libertad. 

- Publicidad -

Esta actividad tiene el propósito de implementar acciones a través del Centro Social “Tierra y Libertad”, de manera que se pueda trabajar conjuntamente como BUAZ y la población en general, puntualizó el docente de las materias Elaboración de planes y programas de intervención en salud; y de Salud pública.

Por su parte, el responsable de la Licenciatura en Salud Pública, Francisco Luna Pacheco, indicó que con esta acción se busca generar una vinculación con la sociedad, y, además, que los alumnos de sexto semestre y pasantes de esta carrera aprendan a hacer un diagnóstico situacional de salud.

Para el desarrollo de esta jornada, los universitarios contaron con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalupe, instancia que permitió que se aplicaran 350 encuestas en una primera jornada, de las mil 32 programadas a aplicarse durante las siguientes cuatro visitas, destacó el funcionario universitario.   

Respecto a los resultados, Luna Pacheco informó que será en aproximadamente tres semanas cuando se cuente con los primeros datos de salud de la zona analizada. “Como salubristas esta información nos ayudará a mejorar la salud de las personas de esta colonia, es decir, por medio de encuestas conoceremos los riesgos y sus problemáticas que sufren, así como los de la población zacatecana en general”, concluyó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -