28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hoy los universitarios deciden mediante plebiscito si van a huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El resultado este miércoles es de pronóstico reservado: Crescenciano Sánchez Pérez

- Publicidad -

■ La Rectoría entregó su propuesta final al Spauaz para evitar el movimiento de protesta

Una huelga no sería necesaria si hubiese transparencia y claridad de la Rectoría respecto a la situación financiera y la política académica de parte, pero contrario a ello la administración central emite propuestas “inconsistentes”, por lo que el resultado en el plebiscito de este miércoles es de pronóstico reservado, opinó Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

En ese sentido, informó que la Rectoría entregó un documento “con varias inconsistencias” al sindicato, ello como respuesta a sus demandas formuladas en el emplazamiento a huelga, por lo que el sindicato decidió parar labores este martes como medida de presión “para que actúen con un poco más de seriedad y la propuesta que nos den sea más amplia, más clara y con más responsabilidad”.

Una de las inconsistencias que exhibe el documento, mencionó, se refiere al tema del aumento salarial, porque plantea un incremento al sueldo de 3.15 por ciento y 0.5 por ciento en prestaciones, pero ésa es la propuesta de Gobierno Federal y no de la institución.

“Nosotros queremos una propuesta de aumento salarial por parte de esta administración central. Ya le dijeron cuánto puede ofrecer, pero que se haga responsable”, expuso Sánchez Pérez.

Otro tema en el que no hay claridad es que la Rectoría insiste en que el 25 de febrero próximo se empieza a pagar la seguridad social de este año, pero no hay explicación de cómo se va a realizar y con qué recursos.

Asimismo, dijo que todavía no hay información sobre el convenio que la administración central busca firmar con el ISSSTE para liquidar el adeudo histórico que ya supera los  mil 400 millones de pesos.

En ese contexto, reiteró que no puede expresar si debe realizarse otra huelga en la Máxima Casa de Estudios, pero “lo que sí es necesario es la viabilidad a futuro y por eso insistimos en la claridad de la información, de las finanzas, del recurso humano y todo aquello que es el quehacer de la Universidad”.

“Las huelgas siempre son necesarias, pero si nuestra Universidad se maneja de manera adecuada, transparente, y si funciona conforme a lo que tiene reglamentado, saldría sobrando este tipo de movimiento”, expresó Sánchez Pérez.

Agregó que éste es un momento en el que es necesario que la comunidad universitaria conozca la información precisa en relación a las finanzas de la UAZ en el futuro y así conocer lo que pasará con las cuestiones académicas, la investigación y la difusión de la cultura.

Informó que este miércoles podrán votar en el plebiscito poco más de 3 mil docentes, por lo que requiere de más de mil 500 participantes para que el resultado del proceso tenga validez.

Por su parte, la Rectoría de la UAZ entregó su propuesta final para evitar la huelga y en ella plantea que “a la brevedad” se firmará el Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Formas de Pago al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el que la Universidad se compromete a pagar 30 millones de pesos “distribuidos durante el ejercicio 2016 de manera mensual”.

Informa además que ayer se pagó la prima de antigüedad del mes de enero de este año, la gratificación por jubilación (9 millones de pesos), apoyo académico (186 mil pesos), ahorro Spauaz (3 millones de pesos), Comité Ejecutivo Spauaz (326 mil pesos), servicio médico complementario (300 mil pesos), primas posjubilatorias (700 mil pesos) y apoyo académico para estudios de posgrado (950 mil pesos).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -