23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Para 2015, más trabajo contra la violencia y a favor de la paz desde Casa de Engracia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Se preparan talleres, manifestaciones artísticas y exposiciones pacifistas: Sonia Félix Cherit

- Publicidad -

■ “Es en tiempos de crisis cuando más se tiene la obligación de trabajar para la sociedad”, dijo

El tema principal y la finalidad de las actividades de Casa de Engracia, señala la presidenta de la fundación que la respalda, Sonia Félix Cherit, será realizar talleres, manifestaciones artísticas y  exposiciones pacifistas y en contra de la violencia. Los planes incluyen trasladar los eventos a otros estados de la República, y localmente, hacia los municipios y rancherías.

Más allá de lo que pueda hacerse contra la violencia desde la política, a lo que no le apuesta mucho la artista, pues precisa, depende de un poder que la ciudadanía aún no tiene, Sonia Félix cree en la conciencia de cada individuo para trabajar en el ámbito doméstico contra aquella que se ejerce contra los hijos, la mujer o hacia el marido.

“Si cada uno tomamos conciencia de la violencia en la que vivimos y ponemos nuestro granito de arena yo creo que podremos lograr mucho porque es lo que se nos va de la mano”.

Luego de haberse renovado la mesa directiva de la Fundación Sonia Félix Cherit Casa de Engracia en diciembre, enriquecida ahora con la participación de una abogada con experiencia en la defensa de derechos humanos de niños y mujeres, y una psicóloga, se gestionarán recursos para hacer el trabajo propuesto.

No obstante Sonia Félix señaló al 2015 como año electoral, y por tanto caracterizado por la baja en los presupuestos destinados a cultura.

El 2014, comentó, dejó un halo de pesimismo no sólo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sino por la muerte violenta ocurrida en el estado, del artista visual Armando Haro Márquez.

Sin embargo dijo, “es en tiempos de crisis cuando más se tiene la obligación de trabajar para la sociedad”.

“Un artista que no trabaja para su sociedad para mí es incompleto. Para mí no es artista sinceramente. Y tal vez se me critica mucho porque otros se enfocan en que artista es el que graba, el que pinta, el que actúa, el que baila. No, tenemos que tener un reflejo social y sí, sí hay cierto pesimismo, pero eso no me inactiva”.

A pesar de su activismo y su postura feminista, Sonia Félix dijo, prefiere distanciarse de la política y centrar su atención en el trabajo que puede realizar desde Casa de Engracia, que destacó, tiene ya carácter internacional.

Luego de haber radicado en el extranjero por muchos años, ante la problemática del país rechaza la posibilidad de salir nuevamente de México, no obstante que el trabajo independiente le implique, dijo, “trabajar hasta 200 veces más”.

“No es un lugar cómodo para trabajar. Sí, muchos me dicen vuelve al extranjero, haz otros planes, tampoco es mi caso volver al extranjero, ni la solución para mi país que yo me vaya”.

Su situación como voz crítica, comenta, “ha sido incómoda para algunas instituciones, pero ésta es mi forma de ser y de actuar, la que va conmigo y que me hace sentir bien”.

Como parte de las actividades que realizará, anunció la próxima emisión de Casa de Engracia, espacio libre de violencia, propuesta para febrero o marzo de este 2015.

“Desde un principio hemos trabajado casi solas (…) con recurso de los mismos socios. Vamos a solicitar apoyos a las instituciones, ojalá tengamos éxito pero no nos podemos apoyar nada más en las instituciones porque el trabajo de gestión es demasiado y demasiado desgastante para después ver los frutos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -