10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Niegan que próxima entrega de las 28 ambulancias sea por proceso electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ La demora, por el proceso administrativo de plaqueo, rotulación y aseguramiento, insisten

- Publicidad -

■ Unidades tuvieron que modificarse con la adaptación de equipo: Servicios de Salud de Zacatecas

Dino Enríquez Gómez encargado de la subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), descartó que la próxima entrega de ambulancias que se encontraban sin operar en el centro de Oncología, esté relacionada con el proceso electoral de este año.

Aclaró que el retraso en la entrega de 28 ambulancias para las unidades médicas de la dependencia se debió al proceso administrativo de licitación, plaqueo, rotulación y aseguramiento de las unidades, mismas que entregó Gobierno estatal desde el mes de septiembre del año pasado.

Señaló que a principios del mes de referencia se recibieron las primeras 8 unidades, y de forma paulatina llegaron hasta que a finales de noviembre de ese año se completaron las 28. Agregó que las ambulancias tuvieron un costo de más de 34 millones de pesos.

Comentó que la entrega de las unidades la próxima semana es ajena a intereses políticos debido al proceso electoral actual. Agregó que los vehículos se trasladaron del centro de Oncología al almacén de los SSZ para comenzar con su equipamiento.

Enríquez Gómez explicó que desde el mes de julio de 2014 se dio el fallo de la licitación de compra, y a partir de ese momento se buscaron las unidades disponibles en el mercado, lo cual llevó un lapso de tiempo.

De igual manera, se realizaron los procedimientos de conversión de los vehículos, pues tuvieron que ser modificados con la adaptación de equipo médico especializado para atender urgencias, así como de terapia intensiva, lo que también alargó el tiempo para la entrega.

Este proceso fue adjudicado a quien ganó la licitación, a quien se le pidió que entregara las unidades en un lapso de 60 días, y se solicitó al proveedor que se hiciera de manera paulatina, aunque no reveló el nombre de la empresa ganadora.

“Después de ello se siguieron trámites engorrosos y las ambulancias se terminaron de entregar a mediados de noviembre. Ahora se procede a realizar su equipamiento ya que se cuenta con las facturas originales por cada vehículo, además de los procesos nuevos que se hacen dentro de la ley que busca erradicar el lavado de dinero”, reveló Enríquez Gómez.

Agregó que la adquisición y recepción de los bienes también fue otro proceso que exigían las reglas de operación para la entrega del recurso, y con ello la adquisición de las ambulancias, y fue el personal del área de Planeación quien se encargó de recabar evidencias de la licitación para mostrarlas a la Federación en la Ciudad de México.

Al concluir se realizaron los procedimientos de plaqueo y de aseguramiento de las unidades, así como del equipo médico con el que cuentan las ambulancias.

Dijo que de estas ambulancias de han entregado tres, de las cuales 2 correspondieron al municipio de Fresnillo, siendo una para terapia y otra para traslado. La otra se utiliza para traslado y se entregó a la cabecera de Jerez.

“Se intentó, dentro de nuestras posibilidades, acelerar el proceso pero se complicó el asunto. Se sabe que existen carencias en el estado en diferentes rubros; sin embargo, dentro de este sexenio se hizo entrega de ambulancias a los 58 municipios y con esta entrega se fortalece la atención médica”, apuntó el funcionario estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -