14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Inicio o no de huelga en febrero, dependerá de la indolencia del Rector: Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Se espera tener una reunión con autoridades universitarias el próximo lunes, comentan

- Publicidad -

■ Profesores podrían cambiar de opinión si les informan sobre el resultado de gestiones, señalan

Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que la posibilidad de estallar a huelga en febrero próximo dependerá del nivel de indolencia que muestre el rector hacia la atención de las demandas planteadas en el pliego petitorio.

Informó que, a menos de un mes de vencer del emplazamiento a huelga, no habido algún acercamiento de las autoridades universitarias, por lo que se espera que a partir del reinicio de actividades administrativas en la Universidad, este lunes, haya una propuesta para reunirse y discutir las exigencias, desde las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, hasta el tema de la Seguridad Social.

“La mayor parte de la gente está convencida que la Seguridad Social es el problema central que tenemos los trabajadores, pues implica en la seguridad del empleo. Vamos a insistir en esos conceptos, sin dejar de lado la exigencia que la parte administrativa necesita un buen reacomodo o reordenamiento”, dijo.

Señaló entonces que el Rector Armando Silva Cháirez será quien decida la realización de otra huelga, debido a que “dependiendo de su actitud, será la respuesta del sindicato, porque tiene una actitud indolente hacia los maestros, de ‘hagan lo que quieran’. Necesitamos que actúe de manera más responsable”.

Sánchez Pérez declaró entonces que una huelga no es una posibilidad lejana, pero los profesores podrían cambiar de opinión si la Rectoría informa puntualmente a la comunidad universitaria sobre el resultado de sus gestiones y que demuestre que este año no habrá el problema financiero de otros años.

De seguir la situación que ha prevalecido en la institución, el dirigente sindical aseguró que en septiembre habría la incapacidad para pagar diversas prestaciones, pero con la diferencia que Gobierno Federal no tendría las condiciones del año pasado para otorgar recursos extraordinarios.

“El valor de la Seguridad Social va a estar en los 200 millones de pesos, y si tenemos ese monto, además de lo que ha anunciado la administración central, creo que iremos en el buen camino, pero si no, el problema va a seguir, aunque con la aclaración que en el presupuesto federal si viene una cantidad destinada a la Seguridad Social pero que la están agarrando para pagar nómina”, expuso.

Por último, Sánchez Pérez dijo que en este inicio de año ha solicitado a la Rectoría un documento en el que explique las medidas administrativas que implementará para solucionar la crisis financiera, ello con la intención de reencausar la problemática. Si no hay respuesta, “es señal que todo va a seguir al ahí se va”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -