13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Festival Cultural tendrá presupuesto menor al otorgado en 2014: Salinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ La baja en los precios del petróleo en el mundo, motivo del decremento: director del IZC

- Publicidad -

■ Este año se contará con 6 mdp menos; con 32 mdp se financiarán todos los eventos, señaló

El presupuesto del Festival Cultural Zacatecas 2015 tendrá una disminución de 6 millones de pesos en relación a 2014 cuando costó 38 millones, esta ocasión serán 32 millones, así lo dio a conocer el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, quien justificó el decremento por la baja en los precios del petróleo, lo cual ha propiciado que el presupuesto en materia de cultura disminuya en todo el país.

Es así que la Red Estatal de Festivales tuvo en lo general un recorte. “Es problema del petróleo” porque su precio ha estado en picada y actualmente anda por alrededor de 39 dólares, cuando hace algunos meses estaba por encima de 100 dólares el barril. Esa situación impacta de manera lamentable y de manera directa en los recursos etiquetados para la cultura.

Aunque el funcionario aseguró que el gobernador apoyará en lo necesario para que ninguno de los eventos vayan a sufrir una “mengua” en lo mínimo. Por tanto, insistió en que independientemente del recurso que sea, ya se hacen los preparativos y se analizan posibles artistas, los cuales aseguró, serán de calidad.

Incluso se discute qué estado de la República será el invitado especial. Entre las posibilidades están Chihuahua y Durango, quienes ya manifestaron su interés, aunque todo dependerá de su programación y que se pueda adecuar al programa de aquí.

También se estudian posibles participantes, las condiciones que pone cada uno de los artistas y sus costos, para a la brevedad tomar la decisión de quienes se contratarán y pasar al aspecto de “poder ya amarrarlos”; el Instituto está inmerso en la conformación del programa.

Incluso ya se tiene listo “un dinero” para hacer las contrataciones de manera formal al dar algún adelanto a cada artista. A fin de estar en condiciones de presentar el programa del Festival un mes antes o con mayor anticipación a la fecha en que inicie.

Gustavo Salinas esperó que el recorte presupuestal no vaya a menguar en la calidad del programa, pues dijo, se tendrá cuidado en traer grupos representativos y con excelencia artística, teniendo en cuenta que se deben diferenciar de la programación de una feria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -