12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Buscan empresas extranjeras en Zacatecas homologar salarios; crean asociación civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Pretenden evitar la rotación de personal ante la llegada de nuevas compañías al estado

- Publicidad -

■ Aunado al sueldo y prestaciones, se prevé otorgar servicios básicos a empleados: González

Con la conformación de la Asociación Civil de Recursos Humanos de Zacatecas, en la que se integran algunas de las empresas extranjeras que actualmente operan en la entidad, se buscará evitar la rotación de personal ante la llegada de nuevas compañías a territorio zacatecano a través, entre otros acuerdos, de la homologación de salarios.

El subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía (Sezac), Roberto Carlos González, informó que en la reunión sostenida la semana pasada para concretar esta acción estuvieron presentes 12 compañías.

Entre ellas se encuentran Tachi-s, Murakami, Koide, Entrada Group, Ahresty, Yusa Autoparts, Johnson Electric y Delphi.

El funcionario comentó que actualmente la tasa de rotación de personal en Guadalupe y Zacatecas es de 6 por ciento, mientras que en las empresas ubicadas en el parque industrial Sumar I en Calera este índice es de 2 por ciento.

Empresas prevén otorgar mejores condiciones de trabajo a los empleados, informa la Secretaría de Economía ■ foto: la jornada zacatecasx

A nivel nacional, comentó que la rotación es de 7 por ciento y la más alta se registra en el estado de Guanajuato, donde “llegaron tantas empresas” que la cifra alcanzó hasta un 12 por ciento “y asustó mucho a la inversión extranjera”.

Ante este fenómeno, explicó el subsecretario, se planteó la necesidad de implementar un mecanismo de organización y comunicación directa entre las empresas que trabajan en el estado, a fin de evitar que se incrementen los índices de rotación.

Al ser la variación salarial de unas empresas a otras la principal causa por la que un trabajador decide cambiarse de compañía, la homologación de los sueldos será uno de los puntos centrales que se abordarán en las reuniones de esta nueva asociación civil.

En cuanto a los puestos de operarios, que son los que se generan en mayor cantidad, González expuso que en la actualidad el sueldo para ellos es de alrededor de un salario mínimo y medio. Sin embargo, se buscará que esta remuneración, de inicio, sea de dos salarios, pudiéndose incrementar a partir de los tres meses laborados.

Aparte del tema de los sueldos, una de las estrategias que ya se ha implementado en las empresas del parque industrial de Calera y que ha permitido reducir los niveles de rotación ha sido el de proporcionar tres servicios básicos a los empleados, los cuales se sumen al salario “digno” y a las prestaciones que por ley deben darse.

En este sentido, mencionó en primero lugar el servicio de comida, es decir, que los trabajadores puedan comer gratis en las cafeterías de las fábricas; en segundo término, nombró el transporte y el hecho de que se les brinde la oportunidad de tener un vehículo gratuito en el que trasladarse hasta las plantas de producción; y, por último, la entrega de uniformes adecuados y la incorporación del servicio de lavado de los mismos por parte de las empresas.

Estas acciones, agregó, serán las que se empiecen a gestionarse en las empresas de la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

Asimismo, informó que las personas que deseen buscar trabajo en alguna de las empresas extranjeras que llegan al estado o que ya están operando en el territorio zacatecano podrán acercarse a la asociación civil, desde donde se tendrá un listado de las vacantes en estas compañías.

Esta información la dio el subsecretario tras un evento en el que se anunció que las empresas Yusa, Koide, Murakami y Toyotsu ofertarán 35 puestos laborales para personas con discapacidad.

El funcionario explicó que esta determinación se debe a la decisión de la compañía Honda, ubicada en Jalisco, de solicitar a sus proveedores que contraten a personas de este grupo vulnerable, concretamente, para las labores de inspección de la calidad de las piezas que se fabrican en cada planta.

Aunque González expuso que no hay una obligación legal de emplear a un número preciso de trabajadores con alguna discapacidad, subrayó que se está trabajando para que más empresas tanto extranjeras como locales en Zacatecas hagan este tipo de contrataciones para que representen, por lo menos, entre 5 y 10 por ciento de su plantilla laboral

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -