13 C
Zacatecas
domingo, 16 febrero, 2025
spot_img

The Substance, de Coralie Fargeat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 640 / Cine

- Publicidad -

 

Desde su premier mundial en el festival de cine de Cannes, hasta su posterior estreno en salas comerciales durante el mes de septiembre, The Substance (2024) ha sido categorizada en reiteradas ocasiones como una obra maestra del body horror, una película violenta, transgresora y radical, no apta para aquéllos que tengan un estómago sensible. Estos elogios, lejos de ser injustificados, se pueden percibir, en un rango amplio, como una simple cámara de eco, resultado de la sobresimplificación que existe en las redes sociales al momento de analizar o recomendar alguna producción u obra artística.

Es una realidad que la película critica profundamente los estándares de belleza imposibles de cumplir, impuestos hacia las mujeres por el sistema patriarcal. Asimismo, es un retrato hiperbólico sobre la hipersexualización de los cuerpos femeninos, producto de estos mismos estándares inalcanzables. También es un hecho que el argumento del filme propone una senda reflexión en torno a los cuerpos viejos y cómo es que, con el paso de los años, éstos se van relegando y perdiendo un rol funcional en la sociedad. En general, el último trabajo de la cineasta francesa Coralie Fargeat (Revenge, 2017) es sumamente provocativo, hecho con el objetivo de generar en la audiencia una reacción visceral, ya sea de asco, incomodidad o hasta de autocrítica.

Dentro de sus múltiples y variadas lecturas, también valdría la pena reflexionar en cómo es que la película dialoga con otras cintas de cineastas consagrados, no sólo en el ámbito de las referencias visuales, también en las temáticas que aborda. La cinta de Fagreat bebe de muchos referentes, que van desde el trabajo de David Cronenberg (todo el cine de horror corporal reciente le debe algo al realizador canadiense), pasando por composiciones que remiten al estilo visual de Stanley Kubrick. También hay elementos del cine de Alfred Hitchcock y, por consiguiente, de Brian de Palma. 

Probablemente el cineasta con el que el filme encuentra la conexión más interesante es David Lynch; no sólo porque una de sus escenas remita por completo a The Elephant Man (1980) sino porque, con The Substance, Fargeat se centra en uno de los tropos más característicos en la filmografía del legendario director: el concepto del doble, o doppelgänger. Desde Blue Velvet (1986) hasta Mulholland Drive (2001), pasando por Twin Peaks: The Return (2017), Lynch siempre ha mostrado una curiosidad por los protagonistas duplicados y sus vidas dobles, cuyo equilibrio es tan complementario como contradictorio. 

Esta misma dicotomía sucede en Elisabeth (Demi Moore) y Sue (Margaret Qualley), en el supuesto balance que deben respetar al usar la sustancia, y que eventualmente terminan por romper. Es ahí donde la singular visión de Fargeat cobra alcances inusitados, en el temor de ser reemplazado por alguien no sólo igual, sino mejor a nosotros. Ligada a estas cuestiones, se encuentra la idea de la proyección de una imagen segura y confiada por fuera, pero llena de temores e inseguridades en el ámbito privado.

En una época donde la imagen (o lo que ésta logra transmitir) se ha vuelto la mayor prioridad, dichas inquietudes resuenan de manera directa en el espectador. The Substance muestra estos miedos y obsesiones, a la vez que los desnuda y evidencia como lo que en realidad son: un sinsentido enorme.

Tal vez el acierto más grande de la cinta es la forma en que se abordan sus distintas temáticas, no con intelectualismos vacíos sino con una agudeza irónica y un sentido del humor sin tapujos ni filtros. La imagen en su forma más primaria y excesiva, llevada hasta las últimas consecuencias. Porque Fargeat sabe lo que el espectador desea ver y lo confronta con ese mismo deseo. Y, aunque lo que se muestra en pantalla se vuelve desagradable, resulta imposible apartar la mirada.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -