Gustavo Zepeda Valles, docente de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que el resolutivo del Tribunal de la Región Centro-Sur, en la que reconoce a Alberto Vélez Rodríguez como delegado del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) violenta la autonomía de los profesores para elegir a sus representantes, por lo que se tomaron medidas legales para que se respete la libertad sindical.
“Al condenar al SPAUAZ a reconocer al Dr. Vélez como delegado y expedir un documento para tal efecto violenta nuestra autonomía como Delegación de Ingeniería Eléctrica, puesto que no es el Comité Ejecutivo quien designa delegados, sino los integrantes de la Delegación pues somos nosotros quienes enviamos el acta al Comité Ejecutivo en el que señalamos quién queremos que sea reconocido como nuestro delegado”, indicó.
Consideró que la jueza cometió
dos actos violatorios, uno de
ellos al declarar nulo su
nombramiento como delegado
electo de manera democrática
y otro hacia toda la delegación.
En ese sentido, consideró que la jueza, al declarar nulo su nombramiento como delegado, está realizando dos actos violatorios a derechos laborales, uno hacia él quien fue electo como delegado de manera democrática, apegado a los estatutos, y otro colectivo hacia toda la delegación, “pues ni la jueza ni el Comité Ejecutivo deben intervenir en la vida interna imponiendo delegados, por lo que en nuestras manos está el accionar las medidas legales para que se respete nuestra libertad sindical”.
Asimismo, desmintió que se haya acreditado la discriminación ni ninguno de los actos señalados que Vélez Rodríguez le atribuye a la secretaría general del SPAUAZ, es decir, no hubo ninguna forma de intimidación o violencia en su contra.
Por otra parte, Zepeda Valles expuso que el tribunal concedió 15 días hábiles para que se dé cumplimiento a la sentencia, por lo que el SPAUAZ no está obligado a reconocerlo como delegado si no ha transcurrido ese periodo de tiempo.
“A partir de lo anterior, de conformidad con la ley, hay tiempo para decidir en colectivo, sobre los mecanismos legales que haremos valer para que se respete nuestra autonomía como delegación que la jueza está vulnerando con su sentencia”.
Mientras tanto, dijo que la representación sindical se mantiene como antes de la sentencia y Vélez Rodríguez no se puede ostentar como delegado hasta que no concluyan las instancias y tiempos legales a los que él decidió, unilateralmente, someter a la delegación.
Es decir, al interponer un recurso de amparo ya sea por la delegación o por el propio delegado en funciones, el plazo se suspende y seguirán las cosas en el estado en el que se encuentran hasta antes de la sentencia, por lo que “se les invita a que sigamos trabajando de manera conjunta para la defensa de nuestros derechos laborales”.
Zepeda Valles reiteró que en la sentencia de la jueza se cometen una serie de actos que violentan los derechos como delegación y, contrario a ello, Vélez Rodríguez “interpreta a su conveniencia sin que ese sea el sentido de la sentencia”.