13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Con respaldo de 16 votos a favor, se cumplió con el quorum legal requerido; se procederá con el trámite

Aprueban diputados exhorto para destituir a secretario general de Godezac

■ Solicitan coherencia y aseguran que este tema no pasará desapercibido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Se ha aceptado en el pleno el punto de acuerdo referente a la destitución inmediata del secretario general de Gobierno de Zacatecas. Con respaldo de 16 votos a favor, se cumplió con el quorum legal requerido para la aceptación del exhorto. Por lo que se procederá con el trámite. 

- Publicidad -

La sesión legislativa ordinaria, suspendida el pasado 12 de marzo, ha sido retomada en su totalidad este 15 de marzo, al haberse alcanzado el quórum legal exigido. En consecuencia, se ha procedido a atender el orden del día previamente aprobado.

Durante la sesión, se dio lugar a la discusión del punto de acuerdo pendiente el cual demanda la destitución inmediata de Rodrigo Reyes, secretario de Gobierno del Estado, el cual fue presentado por el diputado José Luis Figueroa Rangel ante los hechos violentos del pasado 8 de marzo. 

Tanto la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política como el diputado proponente solicitaron que este asunto sea tratado como un trámite legislativo de urgente u obvia resolución.

Se llevó a cabo una votación nominal para abordar dicho punto de acuerdo, siendo autorizado por unanimidad el trámite de urgente u obvias razones, conforme al artículo 105 del Reglamento General del Poder Legislativo. Por lo tanto, se han dispensado los trámites ordinarios y se procedió a su discusión en términos generales.

Durante la participación del diputado Xavier Ramírez Muñoz, se destacó la deuda tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo con el pueblo zacatecano. Hizo mención de que el gobierno era consciente de la marcha legítima del 8 de marzo, en la cual las mujeres reclaman por sus derechos, exigiendo justicia como cada año, y es obligación de los líderes atender a tales demandas o mínimo protegerlas en su derecho de manifestación. 

Por ende, denunció la actuación del gobierno al someterlas y violentarlas frente al Palacio de Gobierno, escenas que expresa no se habían presentado en años, ni a nivel nacional.

Ramírez Muñoz instó al gobernador David Monreal a que el secretario de Gobierno renuncie a su cargo y enfrente directamente al pueblo. Esto en lugar de refugiarse tras un comunicado gubernamental que carece de firmas legítimas y donde no todos los mencionados son realmente partícipes. Se solicitó coherencia y se aseguró que este tema no pasará desapercibido, resaltando que el pueblo de Zacatecas no será engañado.

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila expresó que incluso el secretario Reyes debería haber renunciado el mismo viernes por la tarde, asumiendo así la responsabilidad de sus acciones. Consideró que los sucesos son ejemplos de las inconsistencias del discurso gubernamental, que proclama un gobierno progresista y moderno.

Se mencionó la responsabilidad del Poder Ejecutivo en la falta de acción y se exigió información al secretario de Seguridad Pública sobre los incidentes ocurridos. Haciendo hincapié en la «ingobernabilidad total» que se vive en el estado.

La diputada Zulema Yunuen Santacruz Márquez destacó la ausencia de las diputadas que se autoproclamaron feministas el día 7 de marzo en ese mismo pleno, lo que consideró como muestra de hipocresía al proteger a un cargo opresor y omitir su deber como representantes.

Por su parte, la diputada Priscila Benítez Sánchez lamentó la ausencia de las diputaciones y señaló que han dado la espalda al pueblo zacatecano. Calificó al gabinete del gobernador como «opresor» y denunció que incluso Osvaldo Caldera se burló de la marcha del  pasado 14 de marzo que exigía paz en el estado. 

Se pidió el cese de la represión a la libertad de expresión y de los ataques a la paz civil. 

El diputado José Luis Figueroa Rangel responsabiliza al Poder Ejecutivo por las posibles repercusiones que puedan surgir, tanto para él como para aquellos que respaldan esta petición. Este posicionamiento se fundamenta en la constatación de que incluso a las mujeres víctimas de violencia se les ha estado acosando y patrullando en sus domicilios, lo cual se interpreta como una forma de amenaza. 

Se llegó pues a un consenso unánime respecto a la suficiencia de la exposición de motivos presentada por quienes apoyan esta iniciativa.

En consecuencia, la diputada presidente, en virtud de lo establecido en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la fracción décima del artículo 125 del Reglamento, declara aprobado el punto de acuerdo y se compromete a llevar a cabo el trámite correspondiente. 

Por último y en consecuencia de la ausencia de algunos diputados, se dio por leída la iniciativa de decreto destinada a reformar disposiciones del sistema penal del estado de Zacatecas, así como a añadir un capítulo relativo a la violencia ácida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -