10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Es docente de la Unidad Académica de Artes y directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la BUAZ

Recibe Cristina Pestana Alpízar reconocimiento por su importante contribución al ámbito musical

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Por su destacada labor social, su trayectoria y su invaluable contribución al ámbito musical, Cristina Pestana Alpízar, reconocida profesional de la música de origen cubano y docente de la Unidad Académica de Artes, así como fundadora y directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), fue distinguida la semana pasada por el Gobierno de Zacatecas como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

- Publicidad -

Cristina Pestana desempeña un papel fundamental y enriquecedor en el proceso de formación de numerosos músicos jóvenes en Zacatecas, su compromiso y dedicación incansable se demuestran tanto dentro como fuera de las aulas, donde comparte su pasión por la música. A través de su ejemplo y su guía, motiva a las nuevas generaciones a explorar y desarrollar su talento musical, creando un ambiente propicio para el crecimiento artístico y personal de cada estudiante.

Desde su llegada a Zacatecas hace más de tres décadas, la también maestra de viola y violín en la Máxima Casa de Estudios, ha sido una influencia significativa en la vida de sus alumnos, pues les ha brindado su apoyo para que alcancen su máximo potencial y como resultado, muchos de ellos se han convertido en destacados músicos, llevando consigo el nombre de Zacatecas a escenarios internacionales. 

Un ejemplo de esto es el de aquellos jóvenes integrantes de la Sinfónica, cuya excelencia musical ha trascendido fronteras, pues desde su fundación en 2023, la agrupación ha representado con orgullo a México en países como Eslovaquia, Bélgica, Ecuador, Cuba y Argentina, por mencionar algunos. 

Al reflexionar sobre los retos que ha enfrentado como mujer en el ámbito musical, Cristina Pestana recordó la trayectoria que ha tenido desde sus años de formación en Cuba y más tarde en la extinta Unión Soviética, que hoy comprende Ucrania en donde vivió grandes desafíos para destacar en la música por su género. 

Sin embargo, destacó que, a pesar de los obstáculos del pasado, en la realidad actual se han ampliado considerablemente las oportunidades para que las mujeres puedan exhibir su talento en el mundo de la música. Por ello, alentó a todas las niñas y mujeres zacatecanas a buscar su desarrollo profesional en el ámbito artístico invitándolas a perseguir sus pasiones. 

En este sentido, es importante destacar que, como mujer y profesional de la música, Cristina Pestana realiza diariamente una labor social significativa, pues a través del arte les enseña a los jóvenes no solo habilidades musicales sino también valores que les permiten contribuir a la mejora del tejido social. 

La BUAZ se enorgullece de contar con docentes como Cristina Pestana Alpízar en sus aulas, pues su labor no solo ha llevado el nombre de la institución a escenarios internacionales, sino que también su compromiso con la excelencia musical y su influencia en la formación integral de jóvenes músicos son prueba del prestigio y la calidad de la UAZ en el ámbito artístico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -