10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ En cuanto al principio de representación proporcional, sólo lo harían dos

El 29.41% de las y los aspirantes a diputaciones locales por Mayoría Relativa, buscan la reelección

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) reporta que, al día de hoy han recibido 8 mil 434 solicitudes de aspirantes a candidatos a puestos locales de elección popular. Estas son cifras preliminares, pues los partidos tienen hasta los últimos días de este mes para subsanar observaciones y entregar faltantes en las listas.

- Publicidad -

En la lista de diputaciones locales de Mayoría Relativa por el partido Morena -dada a conocer el pasado 10 de marzo- encontramos a 17 aspirantes registrados de 18 posibles. Faltando el registro del Distrito 12, que comprende a los municipios de Concepción del Oro, General Francisco R. Murguía, Mazapil, Melchor Ocampo, y a la cabecera distrital, Villa de Cos.

El 29.41 por ciento de las y los aspirantes a las diputaciones locales por Mayoría Relativa, buscarán la reelección (cuatro legisladores, tres mujeres y un hombre); mientras que, para las diputaciones locales por el principio de representación proporcional, solo dos diputados de la actual legislatura (16.67 por ciento) ocupa un lugar en la lista y podría conseguir reelegirse.

Susana Andrea Barragán Espinosa (aspirante al Distrito 5, habiendo representado al 11), Ernesto González Romo (aspirante al Distrito 6, antes en el 5), Georgia Fernanda Miranda Herrera (aspirante al Distrito 9) e Imelda Mauricio Esparza (aspirante al Distrito 13, actualmente del 9), son los legisladores listados para perseguir la reelección como diputados de Mayoría Relativa. 

Tres de ellos conservarían su estatus para llegar nuevamente a la curul, pues a la 64 Legislatura llegaron bajo el principio de Mayoría Relativa; con la excepción de Georgia Fernanda Miranda Herrera del Partido Verde, quien obtuvo su lugar por el principio de Representación Proporcional.

En las listas de aspirantes a diputaciones por Representación Proporcional, sólo Violeta Cerrillo Ortiz (anteriormente diputada de Mayoría Relativa) y Nieves Medellín Medellín (Representación Proporcional), pertenecientes a la 64 Legislatura -la cual termina sus funciones en agosto-, buscarían extenderse en el trabajo legislativo, encontrándose en el primero y tercer lugar de prelación, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -