17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ “Es triste ver cómo antes podíamos hacer una vida y ahora vivimos con miedo”

Nos han dejado en el abandono, ni en época electoral nos fueron a visitar: desplazados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Socorro Frías, víctima de desplazamiento forzado en la comunidad Ordoñez, municipio de Jerez, aseguró que a más de dos años de que se ha presentado este problema, los pobladores de este lugar y de otros circunvecinos no han recibido ayuda y no han tenido acercamiento con las autoridades, ni de esta ni de la administración pasada, “nos han dejado en el abandono, ni en época electoral nos fueron a visitar, menos ahora que tenemos el problema de inseguridad a tope”.

- Publicidad -

“Soy una de las personas desplazadas de la comunidad de Ordoñez. El gobierno municipal y estatal dice que los agarraron de sorpresa, pero eso es mentira. En nuestra comunidad desde el último domingo de abril del año pasado llevan viviendo con nosotros. Desde ese entonces nos empezaron a hostigar, en algunas casas entraron. En Palmas Altas y en las otras comunidades llevan más de 2 años, donde hay muertes, desaparecidos, secuestros”.

Socorro Frías señaló que la ubicación de estas comunidades y el libre tránsito para acceder a la sierra de Valparaíso se cree que son las principales razones por las que estos grupos delictivos les han arrebatado sus hogares, motivo por el que pidió a las autoridades que no los abandonen.

“Nosotros lo que queremos es seguridad para regresar a nuestras comunidades. El secretario de Gobierno de Jerez (Marco Vargas) nos ha mencionado que posiblemente para junio y nosotros lo que queremos es volver para hacer producir nuestras tierras de temporal y recuperar nuestros animales”, finalizó.

Jerez, Pueblo Trágico

Como ya es sabido, México enfrenta ya casi 16 años de lo que se ha denominado la “Guerra contar el Narco”, misma que fue puesta en acción por el entonces presidente Felipe Calderón.

Dicha estrategia de seguridad pretendía una supuesta “cacería de brujas” para abatir y limpiar al país de los cárteles de la droga, sin embargo, el resultado fue otro y sólo dejo una etapa nacional marcada con un sinfín de violencia y los pobladores de Jerez aseguran que la entidad no fue la excepción.

Javier Murillo, poblador de la cabecera municipal, aseguró que pese a que se ve más la presencia de las diferentes corporaciones de seguridad, tanto nacionales como estatales, la percepción de inseguridad sigue en aumento. “Es triste ver cómo antes podíamos hacer una vida y ahora vivimos con miedo. Además, ningún gobierno ha dado respuesta y a partir de lo que va el sexenio de AMLO se ha sentido más”.

Por su parte, Gabriela, locataria del Centro Histórico de Jerez, comentó que “hace falta mucho gobierno, además de que no nos han ayudado a los comerciantes”.

Mientras que María del Carmen, comerciante del jardín principal, señaló que actualmente le da miedo caminar por las calles del municipio y que pese a que la presencia del Ejército y la Guardia Nacional es cada vez más notoria, eso no impide que el miedo siga presente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -