12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 16/03/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Trampas independientes”.
DOS: “Malditas plurinominales”.
TRES: “Senado tricolor”.
COLOFÓN: “Ayotzinapa vive”.

- Publicidad -

UNO: “Trampas independientes”
Los candidatos independientes como Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter en un país con instituciones respetables no deben aparecer en la boleta electoral como candidatos presidenciales.
Si aún como aspirantes a ser candidatos se atrevieron a hacer trampa con para reunir las firmas ciudadanas que la ley exige, ¿se imaginan lo que harán ya instalados en el poder?
Aun cuando muchas de las firmas sean legítimas y suficientes para obtener el registro que otorga el Instituto Nacional Electoral, los tres incurrieron en violaciones a la normal al tratar de hacer pasar por buenas casi 2 millones de firmas ciudadanas apócrifas.
Si estimado lector, ¡2 millones de firmas falsas! Si no tienen la honradez básica de renunciar a su aspiración, que los exhibe sin calidad moral, entonces el INE no debe otorgarles el registro.
Hacerlo no sólo deja impune un comportamiento deleznable, sino que abre el camino para otros análogos en el futuro.
Una pena lo qué pasó con los que dicen ser diferentes.

DOS: “Malditas plurinominales”
Todo indica que en el PRD de Zacatecas van a quemar las naves por la fiesta de huesos plurinominales.
No es broma
Arturo Ortiz Mendez, aún mandamás del PRD, dejará hasta el pellejo con tal de bajar a Rafael Flores de la primer posición de la fórmula al Senado o si se puede hasta de la segunda posición.
En su lugar podría llegar la combativa María Elena Ortega, actual diputada local, sin embargo, también suena la remota posibilidad de que Amalia García regrese por sus huestes.

TRES: “El Senado en vilo”
Por el lado de la alianza tricolor-verde el tiempo avanza y no se decide quién será el acompañante en la fórmula de Claudia Anaya.
Varios empresarios ya se bajaron de una candidatura a la que nunca aspiraron, sólo se mantiene Pepe Aguirre, más la candidatura de Fito Bonilla, que sin duda y frente a un escenario de colapso nacional con Meade a la cabeza, podría ser ganadora. Fito quizás es el único aspirante con la posibilidad de sumar a los tres grupos tricolores de mayor fortaleza: al tellismo, alonsismo y al sector del viejo PRI.

COLOFÓN: “Ayotzinapa vuelve al escenario”
La Organización de las Naciones Unidas dijo que existen motivos para creer que las personas investigadas en el caso Ayotzinapa fueron detenidas de manera arbitraria y que fueron torturadas para obtener confesiones, “graves violaciones” que han sido encubiertas por las autoridades.
El organismo dijo que “cuenta con fuertes elementos de convicción” para concluir que al menos 34 personas fueron torturadas, de un total de 129 imputadas en la primera parte de la pesquisa por la desaparición de los 43 normalistas ocurrida en septiembre de 2014.
A través de un informe, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades para que declaren nula y sin efecto cualquier prueba sobre la que haya fundamentos que señalen que las confesiones se dieron bajo tortura, tal y como lo estipula la legislación mexicana y las normas internacionales.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -