18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Universidades deben trabajar en conjunto con diversas instancias gubernamentales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Asiste Rector de la Máxima Casa de Estudios a reunión entre la Anuies y la Segob

- Publicidad -

Cada organismo creará protocolos de seguridad de acuerdo a sus particularidades

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que acudió a la reunión que sostuvo la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y el acuerdo en materia de seguridad fue la elaboración de un protocolo para ser implementado de acuerdo a las particularidades de cada una.

Luego del incidente violento ocurrido recientemente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que las universidades deben trabajar en conjunto con las diversas instancias gubernamentales para enfrentar el tema de la inseguridad, porque la autonomía no contraviene ninguna medida para garantizar la seguridad.

“Tenemos que darle confianza a la comunidad universitaria para que se siente segura ante la intervención de las instancias de gobierno, pero sí debemos cuidar la relación entre seguridad y autonomía”.

De acuerdo a Guzmán Fernández, una permanente comunicación entre las universidades y las instancias del Gobierno estatal es una estrategia que puede funcionar, ya que los campus requieren reforzar sus esquemas de seguridad al interior de la propia institución y además tener comunicación con instancias de los tres niveles de gobierno.

En la reunión entre la Secretaría de Gobernación y la Anuies, dijo que se habló sobre una estrategia muy general de seguridad, pero cada una de las instituciones definirá su propia política y mecanismos de seguridad.

“El acuerdo fue generar condiciones para generar condiciones para reforzar la seguridad en los diferentes campus universitarios, y aunque no hay una fecha para comenzar, el convenio se va a empezar a trabajar en ese sentido”, agregó.

Refirió que cada institución tiene particularidades y en el caso de la UAZ se plantea diseñar una estrategia para intervenir de manera integral en la comunidad universitaria, a los docentes, docentes y trabajadores, para reducir riesgos y evitar alguna situación de inseguridad.

Guzmán Fernández dijo que también se acordó una agenda para atender los retos en materia de evaluación y acreditación de programas, el fortalecimiento de las escuelas Normales, la digitalización de títulos y cedulas profesionales, ministración de subsidio y política salarial que enfrenta la educación superior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -