26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Unas 500 familias son víctimas de desplazamiento forzado en diferentes municipios a causa de la violencia

■ El tema de la seguridad es muy complejo que implica una Ley Federal y mejores estrategias, porque las actuales, si es que hay, no están funcionando: diputado local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Por primera vez se está viendo al desplazamiento forzado a causa de la violencia por un factor más para la migración de zacatecanos hacia Estados Unidos, señaló el diputado migrante de la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura, José Juan Estrada Hernández, quien estimó que son cerca de 500 las familias zacatecanas que han sido desplazadas de sus municipios en los últimos meses, que de no mejorar la estrategia de seguridad, dijo, crecerán en números y se convertirán en otro fenómeno de migración hacia Estados Unidos.

- Publicidad -

El legislador priísta y ex titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, dependencia que se mantiene acéfala a cinco meses de iniciada la actual administración, señaló que la relación que tiene Zacatecas con Estados Unidos es un tema de “nunca acabar” y que ahora con cerca de las 500 familias desplazadas por razones de violencia se acrecentará, porque la mayoría busca migrar hacia Estados Unidos, por lo que es necesario, en lugar de cerrar la oficina de Gobierno del Estado en Tijuana, que se abra y se fortalezca, ya que el 90 por ciento de todas las familias mexicanas desplazadas forzosamente busca entrar por la franja de Tijuana y el municipio de Rosarito, pertenecientes a Baja California.

El diputado refirió que lo han buscado integrantes de estas familias que viven ahora un fenómeno que si bien antes era importante, no era tan visible como ahora, que está significando un factor más para la migración. “Yo soy de Valparaíso y nos ha tocado atender en nuestra casa a familiares del rancho de donde somos. No es mentira, ahora es muy palpable el problema”, puntualizó.

Al respecto y ahora como legislador, José Juan Estrada opinó que el tema de la seguridad es muy complejo que implica una Ley Federal y mejores estrategias, porque las actuales, si es que hay, no están funcionando. Por lo cual llamó a que se diseñe una mejor estrategia porque no pueden continuar los asesinatos de jóvenes, como los ocurridos este fin de semana con los originarios de Francisco R. Murguía, municipio conocido como “Nieves”.

“Es un tema más allá de lo que podamos hacer los diputados, incluyendo la sociedad. Pero en las estrategias federales no vemos ningún avance, sino que vemos a la sociedad aterrorizada y todos queremos hacer algo, sin embargo, no estamos haciendo algo que funcione. Eso tiene que cambiar, porque en el tema de migración eso está provocando y va a provocar un desplazamiento de las familias que ya se están yendo a donde pueden: unos aquí a la capital, otros a Estados Unidos o Guadalajara. Vimos a familias viviendo en sus autos en Valparaíso y eso es terrible. Ojalá que pronto podamos hacer algo”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -