30.3 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Concretar la idea del autor en papel, el objetivo de Texere editores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Casa editorial celebra cinco años; preparan exposición de trabajos, anuncian fundadoras

- Publicidad -

■ La empresa vino a solucionar localmente la publicación de académicos: Magdalena Okhusen

La zacatecana Texere editores cumplió el pasado 30 de noviembre de 2014, cinco años de existencia. La celebración del acontecimiento quedó postergada, luego de que se aparejara el desafortunado deceso de Armando Haro Márquez, escritor con quien se proyectaba además, una publicación.

Del trabajo en equipo de Texere, así destacado por sus fundadoras, Judith Navarro Salazar y Magdalena Ohkhusen Casal, han surgido ya 80 libros entre académicos, de divulgación científica, didácticos y de literatura, estos últimos en sus géneros de narrativa y poesía, además de algunas ediciones periódicas.

Justo en el centro de su labor está, subrayan, también como elemento nodal, la decisión convertida en distintivo del perfil de la joven casa editora independiente, de acompañar al escritor en el difícil proceso de publicar, incluso en sus aristas humanas, y más, hacérselo disfrutable.

“El autor se imagina su libro y nosotros tratamos de acercarnos lo más posible” señala Judith Navarro, responsable de edición y producción de Texere. A lo que agrega Magdalena Okhusen, directora de la editorial, la observación: “nuestros libros son tan diferentes unos de otros porque tratamos de cuajar la idea del autor”.

Un autor, que a veces ha trabajado en su obra durante 20 años, y aun si fuera menos, siempre tiene conciencia de que después de pasar por la imprenta, no habrá marcha atrás en el juicio de la historia y la crítica.

Pero Texere también ha sumado al  compromiso establecido con el texto, como lo expone Judith Navarro, la belleza y cuidado de las ediciones, algunas de las cuales exponen como dignas de concurso.

Es el caso de Testimonios, tópicos e imágenes de la Batalla y Toma de Zacatecas -1914-, libro de gran formato en pasta dura y acompañado de cajas magnéticas de producción limitada, que les fuera encargado por la Crónica del estado.

La edición conmemorativa al Centenario de la Toma de Zacatecas se ofrece a visitantes distinguidos, pero también, se ha vuelto embajador tanto de Zacatecas como de Texere, en exposiciones en el extranjero.

Estos logros son otra vez expuestos como producto del trabajo en equipo por Okhusen Casal, en esta ocasión del conformado con los proveedores. Y hacen volver la vista atrás, no hace mucho, cuando comenta Navarro Salas, el proyecto era personal.

“Y de pronto, antes de que nos diéramos cuenta, ya éramos una empresa”. Una historia que comenzó con el encuentro de Judith Navarro con Magdalena Okhusen en la UNAM en 2006, cuando ambas estudiaban maestría.

Se integraron así, temprano en 2009, la experiencia de las dos como correctoras profesionales, a correspondiente en la docencia de Okhusen y la aportación desde el marketing y el mundo editorial comercial de Navarro Salazar, obtenida en sendos empleos previos a la fundación del sello editorial en Zacatecas.

Texere editores vino a solucionar localmente, agrega su directora, el problema de publicación de académicos, fundamentalmente procedentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quienes necesitaban la edición de sus trabajos de investigación aparejada a los tiempos de evaluación de los mismos.

“Entonces fue lo que nos propusimos, ofrecer tiempos récord de publicación, sobre todo observar esos tiempos (…) e involucrarse en su proceso, tener de alguna manera previsto el resultado desde el principio hasta la entrega final”.

Pero la editorial también involucra en su propuesta, y luego de haber pasado ya por un proceso de revisión interna de sus objetivos en 2013,  el convertirse, previo dictamen de los materiales recibidos, en cobijo de nóveles autores que buscan ver concretadas sus óperas primas o buscan lanzarse profesionalmente como escritores.

El momento actual de Texere pasa por la gozosa etapa en que pueden darse el lujo de seleccionar los trabajos que cobija el sello.

Magdalena Okhusen Casal  y Judith Navarro Salazar celebrarán el quinto aniversario de su proyecto con una exposición de sus obras, y sobre todo, trabajando este 2015 en la consolidación nacional de la editorial mediante la reorientación de sus políticas de distribución a través de la red de redes, que han probado muy efectiva.

Desde hace dos años propusieron como escaparate de su fondo, su espacio en Facebook mediante el cual han recibido solicitudes para proyectos desde Chihuahua, Puebla, Ciudad Juárez, Distrito Federal, Quintana Roo y Guadalajara.

Los próximos objetivos vienen bien para un equipo de trabajo que se ha renovado integrando a Martha Ramírez en comunicación; Mónica Borrego en el área de Diseño editorial, y Miguel Aguilar como responsable de Vinculación Académica y Convenios de Distribución.

El fondo editorial de Texere ya hace presencia en las ferias de libro más prestigiadas de México y el mundo, la FIL de Guadalajara, la correspondiente del Palacio de Minería convocada por la UNAM y la de Frankfurt en Alemania.

Este 2015 la empresa librera ha sido invitada a participar en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) de California, en los Estados Unidos. También en puerta, está su ingreso a la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -