13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ ¿La fiesta en paz?

Resonancias de Guadalajara y varios triunfos con toros de regalo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONARDO PÁEZ •

Jorge García Allende, cronista de Guadalajara, informa que en la reciente temporada 2022 en la Plaza Nuevo Progreso en la primera corrida alternaron seis matadores tapatíos ante un muy bien presentado encierro de Zacatepec, que en términos generales resultó bravo y puso a prueba la madurez torera de seis diestros locales con nulo o muy escaso rodaje el pasado año, en esa pésima costumbre sudamericana de echar en un cartel a los toreros locales y en el resto a los diestros importados. El triunfo correspondió a Pepe Murillo hijo, quien le cortó una muy merecida oreja al cuarto de la tarde por una faena variada y de mucha entrega culminada con una estocada entera en lo alto.

- Publicidad -

“En el segundo festejo actuaron Octavio García El Payo, Andrés Roca Rey y Héctor Gutiérrez, ante un imponente encierro de Jaral de Peñas en una jornada para el recuerdo de los aficionados ya que el hidrocálido Héctor Gutiérrez indultó al tercero de la tarde y cortó la oreja del que cerró plaza, en tanto que el peruano Roca Rey fue premiado con dos apéndices del segundo y obtuvo un auricular del reserva que sustituyó al quinto, devuelto por manso.

“En la tercera corrida reaparecieron el español Alejandro Talavante, Diego Silveti y Leo Valadez, quienes despacharon un encierro de La Estancia. El máximo triunfador fue Valadez, con dos emotivas faenas saliendo a hombros. Talavante, tras meritorias faenas falló con la toledana y regaló el primer reserva, proveniente de la vacada de Teófilo Gómez, al que luego de un gran trasteo por ambos lados despenó de tres cuartos de espada para cortar una oreja. Por su parte Diego Silveti, después de sus fallos con los aceros regaló un octavo toro al que tras emotiva y variada faena despachó con tres cuartos de acero llevándose una oreja.

“El domingo 13 se presentaron el rejoneador español Andy Cartagena y los hidrocálidos José María Hermosillo y Miguel Aguilar, quienes lidiaron un bien presentado encierro de La Estancia Y Santa Inés. Poco pudo hacer Cartagena con su lote, falto de fuerza, con el que se vio voluntarioso en montas espectaculares. En esta ocasión el triunfo grande correspondió al desaprovechado torero de Aguascalientes José María Hermosillo, quien realizó una gran faena con un toro de regalo al que le cortó una oreja. Por su parte Miguel Aguilar no tuvo suerte con sus toros, conformándose con una salida al tercio.

“En la quinta y última tarde se lidiaron toros de las ganaderías de La Venta del Refugio y San Constantino a los que se enfrentaron el rejoneador portugués Diego Ventura, el hidrocálido Arturo Macías El Cejas, y el queretano Diego San Román. Ventura perdió al menos una oreja en cada de uno de sus astados por sus reiteradas fallas en la suerte suprema. El triunfador, al cortarle una oreja al segundo de la tarde y obtener otros dos apéndices del toro de San Constantino que regaló y para el que se pidió el indulto que no fue concedido, fue Arturo Macías. San Román desarrolló lo mejor de su arte torero, fallando con el acero en su primer turno. El triunfo vino con el sexto de la tarde al que pasaportó de una entera un tanto caída, siendo premiado con una oreja”, concluye García Allende.

Un aficionado pensante comenta: en México se juega con la ignorancia y el autoengaño. Cuando dijeron: hay que regular los espectáculos, los empresarios taurinos respondieron: ahí les va un espectáculo regular sin regular, total quién va a notar la diferencia entre regular o establecer reglas, y regular u ofrecer algo de calidad inferior. Aléguenle, positivos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -