28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Mirar al sur

Caricom-Cuba: ejemplo de relaciones de cooperación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁNGEL GUERRA CABRERA •

El 6 de diciembre se efectuó en Bridgetown, Barbados, la VIII Cumbre Caricom-Cuba, iniciativa de Fidel Castro que se ha consolidado como un sólido mecanismo de diálogo y cooperación entre La Habana y los 15 estados o territorios miembros de la organización, siempre opuestos al bloqueo y otras medidas coercitivas estadunidenses contra la isla. Las relaciones entre Cuba y esos países son un ejemplo de amistad, solidaridad y respeto mutuo como se deriva de estas notas tomadas de las palabras que allí expresara el presidente cubano Miguel Díaz-Canel (https://bit.ly/3FaqcBG).

- Publicidad -

“Siempre será preciso y emocionante recordar que la valiente decisión de Errol Barrow, de Barbados; Forbes Burnham, de Guyana; Michael Manley, de Jamaica, y Eric Williams, de Trinidad y Tobago, en 1972, fue determinante para que el Caribe y Cuba desarrollaran sus relaciones al máximo nivel político (se refiere a la decisión de esos líderes de establecer relaciones diplomáticas con Cuba).

“Nuestro compromiso con la salud de los pueblos del Caribe no es coyuntural y por eso se ha mantenido en los momentos más difíciles. En esa voluntad se inscribe la donación a la subregión de 144 mil dosis de las vacunas cubanas contra el covid-19.

“Deseo asegurar que el ofrecimiento de becas para estudiar medicina y otras carreras, así como la formación de personal altamente calificado seguirá siendo prioridad en la relación con los países de Caricom. Hoy suman 851 los becarios caribeños en nuestra isla y más de 6 mil los graduados desde el arribo de los primeros estudiantes.

“Más de 2 mil médicos, técnicos, enfermeros, entrenadores deportivos, ingenieros y profesores cubanos laboran en los países de Caricom. Tenemos la mayor disposición de mantener y consolidar los vínculos e intercambios que fortalezcan esta cooperación.

Aprovecho para reconocer la valentía de las autoridades de los países aquí reunidos, en defensa de la presencia de los profesionales y técnicos cubanos, frente a la descomunal y cínica campaña de nuestros enemigos contra la colaboración médica cubana, que intenta privar de los servicios de salud ofrecidos por Cuba a la población caribeña.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -