27.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ Fueron 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención

La 64 Legislatura de Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario

■ Propone reformar diversos artículos del Código Familiar de la entidad, para modificar que el matrimonio pase de ser entre “hombre y mujer” a “entre dos personas”

■ El estado se convierte en el número 25 en el país en lograr la aprobación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, y después de casi dos horas de debate, diputados y diputadas de la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura aprobaron el matrimonio igualitario en Zacatecas, esto tras proponer reformar diversos artículos del Código Familiar de la entidad, para  modificar que el matrimonio pase de ser entre “hombre y mujer” a “entre dos personas”, según lo señalado en la iniciativa propuesta por los petistas José Xerardo Ramírez Muñoz y Ana Luisa del Muro García, con lo que la entidad, se convierte en el estado número 25 en lograr la aprobación. 

- Publicidad -

Los legisladores que votaron a favor fueron los morenistas Maribel Galván Jiménez, Imelda Mauricio, Ernesto González Romo, Violeta Cerrillo, Priscila Benítez Sánchez, Sergio Ortega Rodríguez, Humberto de la Torre y Armando Delgadillo Ruvalcaba; además de José Luis Figueroa Rangel, Ana Luisa del Muro y José Xerardo Ramírez Muñoz, del PT; Georgia Fernanda Miranda Herrera, del Verde Ecologista; Zulema Santacruz, del PES; Susana Barragán, de Nueva Alianza; José Juan Mendoza Maldonado y Gerardo Pinedo Santacruz, del PRD y Enrique Laviada Cirerol, de Movimiento Ciudadano. 

Quienes votaron en contra fueron los diputados Jehú Eduí Salas Dávila, Gabriela Basurto, Herminio Briones, Manuel Benigno Gallardo, María del Refugio Ávalos y José Juan Estrada, del PRI; José Guadalupe Correa, Karla Valdez y María del Mar Ávila, del PAN y Martha Elena Rodríguez Camarillo, de Nueva Alianza. Mientras que la abstención vino del priísta José David González Hernández, y la inasistencia de la diputada Analí Infante Morales, quien se unió a la sesión hasta las 20.30 horas. 

A favor: “Es un derecho que el Estado debe garantizar sin cortapisa alguna”

En la discusión del dictamen, se enlistaron para hablar 11 diputados, de los cuales nueve se manifestaron a favor y dos en contra, siendo la legisladora de Morena, Maribel Galván Jiménez, la primera en tomar la palabra para señalar que lo que se buscaba era que Zacatecas se insertara en el respeto absoluto al derecho de las personas, además de que aclaró que la comisión que preside, la de Justicia, decidió ir a favor del dictamen aprobado al considerar que los derechos se pueden escatimar y son parte de la convivencia social pacífica y fraterna.  

Para hablar a favor también, el petista y promotor de la reforma, José Xerardo Ramírez Muñoz, refirió que con la ayuda de compañeros y compañeras progresistas se podría sacar adelante el dictamen que haría de Zacatecas ser el estado número 25 en aprobarlo. El legislador, recalcó, ante la solicitud de los grupos y diputados conservadores de que se sometiera a parlamento abierto, que los derechos humanos no se consultan ni se someten a consideración de otros ciudadanos. 

“Hoy me niego a ese pensamiento retrógrada que dice que la sociedad zacatecana en su mayoría está en contra del matrimonio igualitario”, dijo, y recordó que este Poder Legislativo tenía una deuda histórica con este sector, porque no hay zacatecanos de primera y segunda, sino que todos merecen igualdad ante la ley. 

A favor también, la diputada del Verde Ecologista respaldó que este no es un tema de consultas sino de legitimar derechos que de por sí, con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya son legítimos, mientras que la petista, Ana Luisa del Muro celebró que “por fin” se le dan garantías a este sector, mediante la actualización del marco normativo de Zacatecas que ya tenía 12 años de retraso, por lo que quienes decidan casarse, ya no tendrán que buscar amparos ni viajar a otros lugares. “Esto no es de partidos, esto no es de bloques, ni de colores y no admite fobias respetar los derechos de todos”, sentenció. 

A favor, Ernesto González Romo reiteró, más allá de pasiones y creencias, que hay un tema jurídico de fondo por el que el matrimonio igualitario está garantizado, por lo que conminó a facilitar el camino de la comunidad LGBTTTIQ+ en este sentido y garantizarles con esta aprobación, que ya no se humillen recurriendo a amparos, y mandar nuevamente a comisiones el dictamen, como quería la oposición, no sería más que una táctica dilatoria que terminaría también en aprobación. 

Por el PRD, el diputado Juan Mendoza Maldonado recordó cómo los miembros de la comunidad de la diversidad sexual han sido históricamente discriminados y algún tiempo hasta reprimidos, reconociendo al país y a este estado como intolerante, como quedó demostrado en la 63 Legislatura, cuando se votó en contra por presiones fundamentalistas que llegaron desde el púlpito eclesiástico, por lo que dijo que ahora se necesita una sociedad tolerante, que amplíe los derechos y al aprobar este dictamen, dijo estar convencido de que así será. 

El legislador por Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada Cirerol, se manifestó también a favor, porque señaló que se presenta la posibilidad de un cambio cultural que no termina con esta discusión y votación, sino que apenas comienza porque esto despertará empatía en jóvenes y niños. No es asunto de índole religiosa, sentenció, sino que se cambia el concepto de matrimonio para proteger a quienes han decidido vivir y amar de forma diferente. “Es un derecho que el Estado debe garantizar sin cortapisa alguna”. Junto con estos legisladores, hablaron también a favor, Susana Barragán y Humberto de la Torre Delgado. 

En contra: “¿Cómo le explico a mis alumnos esta situación?”

Para hablar en contra se enlistaron el panista José Guadalupe Correa y la priísta María del Refugio Ávalos Márquez. El primero señaló que el matrimonio “es la fuente normal y ordinaria de la familia, el único lugar en el que la mujer y hombre pueden hacer su donación recíproca hacia la vida, para luego señalar que no compartían el dictamen por las formas procesales en las que se dio, por lo que solicitó que se regresara a comisiones y se analizara en parlamento abierto. 

Además, Correa Valdez reiteró que antes que cambiar el concepto del matrimonio, se les dé a la comunidad de la diversidad sexual, un régimen jurídico propio y una denominación propia a las uniones que pretenden, porque es errado llamar matrimonio a todas las uniones, e insistió, para concluir, en que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se haya pronunciado a favor, los diputados locales no deben abandonar su criterio propio. 

Activistas celebraron la decisión de los diputados
FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

Finalmente y también para hablar en contra, la diputada priísta, Refugio Ávalos Márquez, tocó el tema desde “el punto de vista social”, señalando que “un papel no hace el matrimonio” ni genera las condiciones de éxito de una familia, y a pesar de que es una exigencia legal, “todo los que estamos aquí hemos sido producto de la unión entre un hombre y una mujer”, expuso. 

Para dar estos “pasos agigantados”, dijo, en Zacatecas “necesitamos estar preparados como sociedad”, y reconoció que le dio “muchas vueltas al asunto” para saber cómo explicarle a sus alumnos esta situación, pues los niños no entienden esto ya que están acostumbrados a un hogar formado por un hombre y una mujer. “Respeto sus preferencias […] pero tenemos la responsabilidad de velar por los niños y niñas de Zacatecas”. 

Ambos diputados fueron debatidos para hechos, destacando sobre todo las participaciones de la legisladora Georgia Fernanda Miranda Herrera, quien recordó que la Legislatura no está para que respete la violación de los derechos humanos de las personas, sino por el contrario, se debe legislar y proteger los mismos; y la del legislador Xerardo Ramírez Muñoz, quien comparó su matrimonio con el de Refugio Ávalos para señalar que el papel sí importa, porque él tuvo que recurrir al amparo para defender sus derechos, por lo que lo que se busca es sencillamente, igualdad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -