23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Poder Legislativo de Zacatecas, de los más onerosos del país y poco productivo

■ Concentra un gran número de personal, a diferencia de otras Legislaturas de entidades más grandes, de acuerdo con datos de Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Para un estado como con rezago económico como Zacatecas, su Congreso local resulta una instancia muy onerosa por un lado, pero de muy poca productividad por el otro, además de que concentra un gran número de personal a diferencia de otras Legislaturas estatales de entidades más grandes, de acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2021, que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Dicho censo ofrece información estadística sobre la gestión y desempeño del Congreso de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, estructura parlamentaria y trabajo legislativo, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas.

En este ejercicio, se observó que durante 2020, los Congresos estatales ejercieron un presupuesto total de 14 mil 826 millones 253 mil 897 pesos, una cifra que representó un aumento de 6.3 por ciento respecto al presupuesto ejercido en 2019. Del total de este presupuesto, 12.7 por ciento se concentró en la Ciudad de México, mientras que para el estado de Zacatecas se destinaron 316.5 millones de pesos, colocándolo en lugar 15 a nivel nacional, por encima de estados como San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Durango, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, Tampico, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Colima.

Asimismo, en lo que respecta al presupuesto ejercido por diputadas y diputados de los congresos locales, sobre todo en el concepto de “dieta”, se ejerció a nivel nacional un total de 4 mil 227 millones 121 mil 139 pesos, el estudio arrojó que el Congreso de Sonora concentró el 15.3 por ciento del total nacional, con el recurso más alto de 647. 3 millones de pesos. En este rubro, los legisladores de Zacatecas gastaron 142.5 millones, colocándose en el sitio número 11 a nivel nacional, por encima de entidades como Quintana Roo, Durango, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Yucatán, por mencionar algunas.

De igual forma, en el personal adscrito a los Congresos estatales por entidad federativa, cabe destacar que si bien el de la Legislatura de Zacatecas está muy por debajo del de la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México, Baja California, Veracruz, Hidalgo o Oaxaca, al tener adscritos 334 trabajadores, se coloca muy por encima, por ejemplo, de Coahuila, Colima y Aguascalientes, que tienen 98, 93 y 89, respectivamente.

En lo que a productividad legislativa se refiere, el censo arrojó que durante 2020, en los Congresos estatales se abrieron 67 periodos ordinarios y 84 extraordinarios de sesiones, así como 58 periodos de receso. Y en este mismo periodo, se presentaron 12 mil 881 iniciativas, de la cuales, el 85.5 por ciento fueron en periodos ordinarios y 1.4 por ciento en extraordinarios, mientras que 12.8 fueron en etapa de receso, que en contraste con 2019, la cifra de iniciativas disminuyó un 9.0 por ciento.

Según el tipo de iniciativa, 75.1 por ciento correspondió a decreto, 19.5 por ciento a ley, y 5.4 por ciento a otro tipo de iniciativa. Por entidad, el Congreso de Oaxaca presentó el mayor número de iniciativas durante 2020, mientras que legisladores y legisladoras de Zacatecas presentaron un total de 305, menos que estados a los que supera en presupuesto, como el propio Oaxaca, San Luis Potosí, Coahuila, Colima, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes y Guerrero, por mencionar algunas.

De igual forma, se señaló que durante 2020, los Congresos estatales aprobaron mil 568 leyes y 5 mil 750 decretos que se publicaron en las gacetas o periódicos oficiales, lo que en contraste con 2019 indica una disminución de 46.7 por ciento y 17.4 por ciento, respectivamente.

Por entidad federativa, el Congreso de Puebla reportó la mayor cantidad de leyes aprobadas y publicadas, en tanto que el Congreso de Querétaro reportó la mayor cantidad de decretos aprobados y publicados. En este rubro, el Congreso de Zacatecas aprobó 64 leyes y 42 decretos, ubicándose con esto en el lugar 10 nacional.

Durante 2020, según el censo, las comisiones legislativas presentaron 6 mil 733 dictámenes ante las mesas directivas u homólogas para discutir su contenido en el pleno de los congresos, de los cuales 83.2 por ciento correspondió a dictámenes de iniciativas y 16.8 por ciento se trató de proposiciones con punto de acuerdo. En el mismo periodo, se discutieron 7 mil dictámenes, 83.8 por ciento de iniciativas y 16.2 de proposiciones con punto de acuerdo. Por tipo de resolución, 87.3 por ciento de los dictámenes de iniciativas y 82.6 por ciento de los dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo se aprobaron.

En el mismo periodo, 27 Congresos estatales realizaron 384 comparecencias a servidores públicos de las entidades federativas. El cargo con la mayor cantidad de comparecencias fue el de titular de alguna dependencia del Poder Ejecutivo de la entidad federativa. Asimismo, seis Congresos estatales iniciaron 30 procedimientos de juicio político en contra de 82 servidores públicos de su entidad federativa, de los cuales 52.4 por ciento fueron hombres y 47.6 por ciento mujeres. De acuerdo con el cargo, la mayoría de los juicios se iniciaron a regidoras y regidores. Finalmente, de las seis resoluciones, cinco fueron absolutorias y una condenatoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -