30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Inicia la Consulta Nacional Juvenil con el lema Escribe la vida que quieres vivir

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Es un ejercicio democrático en el cual los jóvenes expresan sus ideas y proyectos: Imjuve

- Publicidad -

■ Localidades y municipios alejados se visitarán a través de unidades móviles, informan

Escribe la vida que quieres vivir  es el lema de la Consulta Nacional Juvenil, rumbo al Programa Nacional de Juventud 2014-2018, del 19 de septiembre al 19 de diciembre de 2013, el cual se realiza en todo el país por parte de Gobierno federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

En rueda de prensa, el titular del Imjuve, José Manuel Romero, mencionó que en esta consulta también se podrán detectar los casos de jóvenes que no estudian ni trabajan. Actualmente la cifra que tiene el Imjuve de acuerdo a la Encuesta Nacional de Valores que se hizo en 2012, es que en esta condición existen 6.2 millones de jóvenes; la mayoría son mujeres.

Apuntó, que esto no significa que no realicen alguna tarea importante dentro de la sociedad, pues muchas jóvenes que pasan los 20 años dejan los estudios y el trabajo por convertirse en madres de familia. Además existen jóvenes que trabajan en negocios familiares y que no están registrados en empresas como tal.

En este sentido, en el tema laboral se han buscado estrategias para que los jóvenes que egresan de alguna licenciatura se inserten al mercado laboral. Aunque se ha observado que cada vez más incrementa el número de jóvenes que buscan un financiamiento para iniciar algún proyecto empresarial.

Explicó que en el tema de educación, la cobertura en educación media superior a nivel nacional es de 60 por ciento, y se buscará llegar a una meta de 80 por ciento a través de los centros digitales de bachillerato de Gobierno federal.

Destacó que esta consulta es un ejercicio democrático en el cual los jóvenes pueden expresar sus ideas y proyectos a escala nacional, y a través de ello, crear el Programa Nacional de Juventud 2014-2018.

Esta consulta es la primera que se hace a nivel país por parte de la Federación, y a la fecha, se ha efectuado en 16 estados de la República. Las inquietudes que se han detectado entre este sector de la población son que se le involucre en la toma de decisiones importantes para su país y entidades federativas, así como el tema de inseguridad.

Esta consulta será una guía para saber las necesidades de los casi 38 millones de jóvenes que hay en México. Para llegar a localidades y municipios alejados, se visitarán 100 municipios a través de unidades móviles y escuchar a los jóvenes de la zona rural e indígena de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -