27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Orden y seguridad, rubros con peores calificaciones en el estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La entidad registra menos garantías en el índice de trato igualitario: estudio

- Publicidad -

 

En Zacatecas, los derechos fundamentales y el orden y la seguridad están menos garantizados que en el resto del país. Pese a que la entidad ocupa el tercer lugar nacional con mayor estado de derecho, de acuerdo al Índice de Estado de Derecho en México 2018, publicado la semana pasada, en la entidad estos dos rubros tienen peores calificaciones que el promedio nacional.
En total, el estudio analiza 41 indicadores y en 70 por ciento Zacatecas está por debajo de la media, principalmente en los relacionados con derechos fundamentales, así como con orden y seguridad.
En el primero de estos ámbitos, la entidad registra menos garantías en el índice de trato igualitario y ausencia de discriminación, en el debido proceso legal de los acusados, en el derecho a la libertad de opinión y expresión, a la privacidad y en los derechos laborales.
En orden y seguridad, los indicadores de ausencia de homicidios y la percepción de seguridad entre la ciudadanía registran peores resultados que la media nacional.
Otro de los rubros que se analiza se denomina “límites al poder gubernamental”. En este caso, Zacatecas reporta peores resultados en los indicadores relacionados con tener un contrapeso eficaz al poder del Gobierno del Estado. Ni el Poder Legislativo, ni los organismos de fiscalización y control ejercen correctamente su función.
Asimismo, se señala que, a comparación de la media del país, en la entidad hay menos sanciones en contra de funcionarios del Gobierno estatal que han abusado de sus funciones o han incumplido la normatividad.
El indicador llamado “las elecciones son libres, limpias y transparentes” también obtuvo el estado peores resultados que en el resto de México.
Hay malos resultados, también con porcentajes menores al promedio, en tener una justicia expedita, en resoluciones efectivas de los tribunales y en la confianza que existe hacia las instituciones de justicia.
En corrupción, tres de los cuatro indicadores están peor que la media del país. Se trata de los relacionados con “los funcionarios del poder ejecutivo estatal que no incurren en actos de corrupción” y los funcionarios de los sistemas de seguridad, procuración de justicia y del poder legislativo que no abusan de sus funciones para obtener beneficios privados.
No hay una investigación eficaz de los delitos, el sistema penitenciario no garantiza la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los internos en centros de reinserción y la calificación también es baja en el rubro llamado “el sistema de justicia penal es imparcial, independiente y está libre de corrupción”.
Los ciudadanos no participan activamente en la toma de decisiones de acuerdo a lo que arrojan los resultados del índice en gobierno abierto, mientras que también es más frecuente en Zacatecas, que en el resto del país, que el Gobierno estatal expropie ilegalmente y no otorgue una compensación adecuada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -