12.8 C
Zacatecas
sábado, 13 julio, 2024
spot_img

Inauguran taller de Desarrollo de proyectos para series radiofónicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Tendrá una duración de 20 horas y de éste derivarán algunos trabajos, comenta Padrón Hernández

- Publicidad -

Este 14 de octubre fue inaugurado en la sala de cómputo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y dentro de la 10 Bienal Internacional de Radio en su apartado Zacatecas, el taller Desarrollo de proyectos para series radiofónicas, que impartirá Laura Elena Padrón Hernández, productora de Radio Educación.

Padrón Hernández tiene una sólida trayectoria en radio, donde ha participado como asistente, guionista, musicalizadora, efectista, reportera e investigadora, y locutora.

Entre sus trabajos más recientes comentó a La Jornada Zacatecas, se encuentra una adaptación de Grandes esperanzas, la novela de Charles Dickens, en la Miss Havisham, tiene un papel relevante para visibilizar el por qué era señalada socialmente.

La creativa precisa, desde 1991 ha hecho muchas producciones con perspectiva de género, entre ellas una emisión que duró nueve años sobre la salud integral para la mujer. Un murmullo de sirenas, en que abordó la inserción de las mujeres en la música en diferentes facetas, Viso femenino, un noticiario de mujeres en que involucró también el criterio de nuevas masculinidades.

Y otra en que se seleccionó 10 mujeres mexicanas por cada década del siglo 20, proyecto al que dio seguimiento en Una habitación propia, donde en referencia a Virginia Woolf, recuperó en 26 programas, a mujeres de finales del siglo 19 y 20 del ámbito mundial, “con una visión distinta y novedosa”. Algunas de estas series fueron premiadas por el Nueva York Festivals Internacional Awards.

Junto con Maricarmen García y Ana Pueblita, doctoras en historia del arte, realizó también De guerra y de paz, una serie sobre el arte del mundo, también premiada en los Estados Unidos, y para exponer fotografías que modificaron la vida de un pueblo, del país y del mundo, produjo A un click de distancia.

Estas series, agregó, “apuestan a que la gente investigue, imagine a través de nuestros recursos y elementos sonoros y el contexto, y busque conocer la obra del fotógrafo, el pintor o la pintora o del país donde sucedieron las cosas”.

Respecto a la producción de programas de radio, mencionó como su referente fundamental a Martha Romo, quien le enseñara que la palabra creatividad significa: creati-vida, “y yo estoy realmente convencida de ello”.

“Quien está en constante renovación buscando, leyendo, proponiendo, viendo, yendo y viniendo y tomándose tiempos para reflexionar sobre lo que hiciste antes y pretendes hacer después, divirtiéndote con la vida, creo que es gente creativa”.

Estos serán los ingredientes mediante los que se abordará el trabajo en el taller que impartirá durante 20 horas a productores de radio zacatecanos y de los que derivarán algunos proyectos, para los cuales propondrá metodologías, pues dijo, “hay una manera de hacer radio de manera creativa y presentar proyectos que sean congruentes, creativos y novedosos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -