Ante rumores de que el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) adquirió un inmueble al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) con valor de 30 millones de pesos y sin consultar a los agremiados, la secretaria general, Jenny González Arenas, informó que próximamente dará a conocer un comunicado para explicar y aclarar sobre este señalamiento.
Detalló que la intención es preparar una respuesta oficial a esa información, ya que muchos señalamientos generan confusión, pues en los propios rumores se habla de terrenos del Issstezac y del ISSSTE, de manera que no hay claridad en ellos.
Entonces, “la información que se tenga que hacer al respecto se va a hacer público en el momento adecuado, porque en este momento no puedo aseverar nada porque cometería un error si afirmo o niego esa situación, pues realmente no está nada concreto”, expresó.
Sin embargo, consideró que esos señalamientos se presentan en un momento en el que el Comité Ejecutivo está cuestionando las irregularidades en las cargas de trabajo, de manera que se trata de una distracción.
González Arenas afirmó que en su administración al frente del SPAUAZ este sindicato ha realizado acciones apegadas a los estatutos y al Contrato Colectivo de Trabajo, mientras que los docentes que la cuestionan son quienes impidieron que se realizara la reforma estatutaria.
Consideró entonces que los rumores que se promueven son parte de la estrategia de un grupo de docentes para obstaculizar el trabajo que realiza el Comité, el cual tiene el objetivo de crecer el patrimonio del sindicato y que haya más espacios para diversas actividades.
Es decir, independientemente de que se niegue o afirme esa información sobre la compra de un inmueble, los agremiados al SPAUAZ tienen el derecho a que el sindicato tenga más espacios e incluso antes ya se había pensado en la construcción de un inmueble en el terreno conque se cuenta en el campus universitario.
González Arenas opinó que las decisiones y las acciones deben ser cuestionadas en la medida en que afecten a los agremiados, pero no si estas generan beneficios para los profesores.
No obstante, reiteró que en ninguna gestión del SPAUAZ había sido obstaculizada al grado de que un grupo de docentes ha interpuesto demandas en contra, a pesar de que se ha realizado un esfuerzo importante para garantizar los derechos de todos los docentes y por ello no se entiende el ataque contra el gremio.
Si se entiende el Ataque contra las compañeras del Comité Ejecutivo, ya que ese ataque, no es contra el sindicato y sus agremiadas y agremiados, ni contra la totalidad del Comité Ejecutivo, es sólo contra las compañeras y especialmente contra la Secretaria General. Es simple, son compañeras docentes profesionalizadas, las de más alto nivel académico en la historia del sindicato que han ocupado esos espacios; aunado a la aplicación del CCT y de los Estatutos, en general y no a conveniencia y discreción con la venia de la administración central. La representación colectiva de un sindicato, puede tomar decisiones siempre y cuando no vayan en detrimento de sus agremiadas y agremiados; los préstamos al rector y exrectores, jamás fueron consultados en asamblea general, a pesar del riesgo inminente de que no fueran pagados, eso sí ponía en riesgo el patrimonio económico del gremio, y jamás se cuestionó. Me gustaría saber el estatus de las instalaciones que ocupa el sindicato, son de su propiedad, prestadas, bajo algún tipo de convenio que le otorguen la posesión…