14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Se ha convertido en uno de los estados con más feminicidios en el país

Zacatecas es un Estado fallido, aseveran legisladores del PAN

■ En el ranking de inseguridad de 2021, la capital zacatecana aparece en el tercer lugar como la ciudad más insegura del mundo, lo que es preocupante: Noemí Luna

■ Miguel Varela criticó que a los desplazados de las comunidades de Jerez sólo los recibió un trabajador de Atención Ciudadana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Zacatecas es un Estado fallido, aseguraron en conferencia de prensa la diputada y el diputado federales del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala y Miguel Ángel Varela Pinedo, esto debido a que se ha convertido en una de las entidades donde más se asesina a mujeres, tiene además a ciudades que son consideradas entre las más peligrosas del mundo, y pobladores de diversas comunidades están sufriendo desplazamientos forzados, por lo que llamaron al gobernador David Monreal, a que convoque a todas las fuerzas políticas para diseñar una estrategia conjunta que para salir de esta crisis.

- Publicidad -

En un primer momento, la legisladora federal y ex dirigente estatal del PAN lamentó que Zacatecas se ha convertido en uno de los estados con más feminicidios en el país y en el ranking de inseguridad de 2021, dijo, la capital zacatecana aparece en el tercer lugar como la ciudad más insegura del mundo, lo que es preocupante.

Por eso, dijo, se presentó un exhorto en la cámara de diputados para hacerle un llamado al gobernador para que dé a conocer la estrategia de seguridad, porque lo único que ha recibido la sociedad por parte de los gobiernos de Morena, aseguró Luna Ayala, es maltrato.

En el tema de las mujeres, fue el partido en el poder el que desapareció el fideicomiso para apoyar a las mujeres maltratadas; se le redujo al Inmujeres el presupuesto de 75 por ciento para 2022; quitó las instancias infantiles; acaba de quitar las escuelas de tiempo completo; quitó los apoyos para el cáncer de mama y los refugios para mujeres violentadas, por mencionar algunos. Además, marzo de este año ha sido el mes con más feminicidios en la historia de México, dijo. Por eso, el PAN seguirá impulsando sanciones más graves para quien cometa este tipo de “atrocidades”, sentenció la diputada federal.

Por su parte, el diputado Miguel Varela Pinedo criticó que a los desplazados de las comunidades de Jerez no los recibió el Presidente en la Ciudad de México y solamente lo hizo un trabajador de Atención Ciudadana para decirles que regresaran a Zacatecas donde los atenderían el gobernador y la delegada de la Secretaría de Gobernación. “A lo mejor al gobernador lo regañaron porque logró atender a otra comisión de compañeros desplazados, pero hasta el día de hoy no hay solución al respecto”, dijo el diputado.

“El estado clama y exige paz. No puedo concebir que hay resguardo y seguridad para el gobernador y su gente y no para los ciudadanos que al día de hoy no pueden trabajar sus parcelas. Piden ahorita de urgencia que les den seguridad de 6 de la mañana 8 de la noche para poder cortar y podar sus árboles de durazno para que no se sequen y se pierda la producción”.

Varela Pinedo calificó como lamentable que el gobernador de encierre en “una burbuja” y ni su círculo le permita ver más allá. Por eso, propuso, que se construya una nueva línea para que deje de ser un Estado fallido, porque lo que falta es unión y la suma de esfuerzos para atender la situación en que la entidad está viviendo, porque si no se hace nada, así seguirán los próximos cinco años y medio que le resta a este gobierno, como un Estado fallido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -