14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El mandatario ignoró la situación de los desplazados en Jerez

Presentará el Parlamento Campesino una denuncia contra el gobernador por omisión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Integrantes del Parlamento Campesino, organismo que agrupa a 18 organizaciones de este sector, presentará una denuncia penal contra el gobernador David Monreal Ávila por el delito de omisión, ya que el mandatario ignoró la situación que enfrentaron las decenas de familias desplazadas por el crimen organizado en el municipio de Jerez.

- Publicidad -

En eses sentido, Juan Medina Hernández indicó que el Parlamento Campesino acompañó a la Ciudad de México a los desplazados de Jerez por el crimen organizado y “regresamos muy decepcionados de la Ciudad de México porque no recibimos ninguna atención del presidente de la República. Nos mandó a otras gentes que no conocen absolutamente nada y nos regresaron a Zacatecas sin respuesta”.

Edgar Rivera, por su parte, manifestó que el Gobierno del Estado solamente simula atender los problemas del estado y fue gracias a la presión que hicieron los pobladores de Jerez en la Ciudad de México que se logró una reunión con David Monreal Ávila.

Sin embargo, dijo que en esa reunión sólo fueron convocados los delegados de las comunidades y no a los verdaderos desplazados, mucho menos con la gente que se trasladó a la Ciudad de México a denunciar la indiferencia del gobernador.

“En Ciudad de México
no recibimos ninguna
atención del presidente
de la República”

En ese sentido, comentó que la manifestación de los jerezanos derivó en que la Secretaría de Gobernación llamara la atención al gobernador Monreal Ávila para que montara una reunión con algunos de los afectados.

Rivera informó que “en el Parlamento estamos revisando la posibilidad de presentar una denuncia contra el gobernador de Zacatecas por el delito de omisión. El ser omiso en un cargo de esa naturaleza, también es un delito que se puede documentar y que se puede llevar a los tribunales a la par de lo que va a salir en próximas semanas del Crédito Ganadero, lo que indica que en próximos meses el gobernador estaría en posibilidades reales de pedir licencia para enfrentar la justicia”.

Mientras tanto, expuso que el Parlamento Campesino vigilará que el Gobierno del Estado haga su trabajo y que no simule una política de atención a los afectados, ya que actuó hasta que hubo una llamada de atención del Gobierno Federal.

Asimismo, Cuauhtémoc Spinoza Jaime opinó que es incomprensible que el presidente de la República no haya recibido a las personas desplazadas, pero consideró que gracias a la atención de los medios de comunicación fueron visibles y hubo un impacto inmediato.

A su regreso a Zacatecas, refirió que “a las cinco o seis horas ya había una orden de Gobernación en la que decía que ya se había enviado fuerza pública y que había pedido al gobernador que resolviera la situación”.

Ante esa situación, afirmaron que sólo se requería voluntad política de parte del gobernador para atender esta situación que lleva un año y que, en ese tiempo, no se había logrado nada, por lo que reiteró que se espera una resolución a la problemática.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -