14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El amor romántico puede crear dependencia emocional y llegar a justificar conductas violentas

La idea de la “otra mitad” es un mito que hace creer que uno necesita a alguien más

■ Las nuevas generaciones están rompiendo estereotipos sobre cómo deben ser las relaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

“El amor todo lo puede”, “si no se sufre no es amor”, “él o ella es mi media naranja”, la idea del príncipe azul o “los celos son prueba de amor”, son solo alguno de los mitos que construyen el ideal del amor romántico, el cual es un modelo de conducta que refuerza una idea sobre el significado o el supuesto poder del amor y sobre qué sentimientos o emociones deben de sentirse.

- Publicidad -

“El amor romántico es esta idea que tenemos de la media naranja, el amor de la vida, la pareja perfecta. Es esta parte de la complementariedad de las personas a partir de que conocen a su otra mitad, esta idea hace que se crezca pensando que uno está incompleto si no tiene a alguien más”, dijo la activista Emilia Pesci Martínez.

Esta idea del amor romántico es una forma contemporánea de vivir la experiencia de lo que nos enseñaron como amor, que surge alrededor del siglo 18 y que se caracterizó por cambiar los esquemas porque no siempre la idea de matrimonio y amor o la idea de amor y deseo sexual, mucho menos las tres iban juntas, al contrario, en esa época eran muy comunes los matrimonios por conveniencia, la venta y robo de mujeres y el dote.

Con esta idea se da el cambio y permite a las personas elegir a sus parejas, sin embargo, también surgen una serie de mitos que pueden ser peligrosos al momento de relacionarse sexoafectivamente y puede que se entre en una situación de dependencia emocional y llegar a soportar algunos tipos de violencia, dado que una de sus ideas es que “el amor todo lo puede y lo soporta”, debido a eso, las personas pueden normalizar y naturalizar acciones destructivas.

En el siglo 18 eran muy comunes los matrimonios por conveniencia y la venta y robo de mujeres: Pesci

Es importante destacar que las ideas del amor romántico se instruyen a ambos géneros: a las mujeres se les pone en el imaginario colectivo como la cuidadora y sumisa, mientras que a los hombres como protectores y fuertes y demás estereotipos de genero; además de que se cree que el amor es y tiene que ser heterosexual.

El amor en esta época

Sin embargo, la idea de lo que es y debería de ser el amor ha ido cambiando y poco a poco derrumbando mitos muy bien establecidos socialmente, tal es el caso de Lorena, una joven que contó a La Jornada Zacatecas cómo es que vive el amor a sus 22 años, pues señaló que actualmente no tiene una pareja estable ya que quiere conocer personas y no tiene la necesidad de poner ni que le pongan el título “novia”.

“Lore” como le dicen sus conocidos, mencionó que por lo regular es ella quien hace la acción de hablarle al chico que le gusta y que si llega el momento en el que no se siente cómoda es ella quien los termina, ya que no le ve caso estar con alguien con el que ya no es feliz, “han sido pocos los chavos con los que he andado, pero creo que soy clara, eso de sufrir por amor no es lo mío, no quiero tener una relación toxica como la de mis papás”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -